La inflación se ha ubicado en un 5% para el sector de comercio y turismo en el estado, con miras al cierre del primer trimestre de 2023, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro; mientras que se proyecta un crecimiento del 3% en comparación con el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con Fabián Camacho Arredondo, aunque el sector en el estado ha presentado indicadores de recuperación tras la pandemia, el alza en los precios continúa siendo un factor desafiante para el rubro.
“Seguimos reconociendo que la inflación se mantendrá como uno de los temas desafiantes, nuestro registro en términos generales casi al término del tercer trimestre entre un 5 y 6% en productos generales”.
Aunque aseguró que se han mantenido los esfuerzos por parte de los comerciantes para que estos incrementos no se trasladen en los precios al público, hay algunos insumos que no han podido evitar aumentos, debido a factores como el incremento en el precio del gas LP y el alza en las tarifas de transporte vía terrestre.
“Buscamos aprovechar las buenas temporadas de consumo, que se dan -sobre todo- en puentes vacacionales y que se detonan en fechas como el próximo día de las madres, día del niño y otras tantas”.
También refirió que con saldo blanco y un incremento del 5% en las ventas concluyeron los negocios ubicados en el Centro Histórico, tras la marcha del 8 de marzo que recorrió las principales calles de la ciudad.
El presidente de la Cámara de Comercio señaló que aún se mantienen la buena racha por las cifras positivas para el gremio que se dieron en 2022, por lo que tanto el comercio como el turismo y la industria de eventos se plantean altas expectativas.