/ viernes 7 de mayo de 2021

Consorcios Alstom y CAF hacen oferta para carros del Tren Maya

Será el 26 de mayo cuando el Fonatur dé a conocer el fallo de esta licitación, la cual prevé la entrega de los trenes en los próximos 33 a 42 meses

Dos consorcios encabezados por Alstom y FAC realizaron propuestas para la licitación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya.

El primer consorcio integrado por Alstom Trnasport México junto con Bombardier, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales ofertó 36 mil 563.7 millones de pesos por la licitación.

En tanto, el consorcio de CAF México y Rubau hizo una oferta por 37 mil 453.8 millones de pesos.

La tarde de este viernes, Fonatur destapó las ofertas de ambos consorcios para el suministro de 42 ferrocarriles para los cinco primeros tramos del Tren Maya.

En la última junta de aclaraciones, ocho compañías mostraron interés en la licitación, de las cuales solo quedaron las dos empresas de origen francés y Rubau, en conjunto con CAF.

CAF y Alstom, empresa que participó en el consorcio que construyó y equipó la Línea 12 del Metro donde se registró un trágico accidente el lunes, fueron las firmas que realizaron más preguntas en la tercera y última junta de aclaraciones de la licitación, con 265 en conjunto de las 327 registradas.

Será el 26 de mayo cuando el Fonatur dé a conocer el fallo de esta licitación, la cual prevé la entrega de los trenes en los próximos 33 a 42 meses.

La licitación prevé la entrega de 31 trenes de pasajeros y 11 de carga en los siguientes 42 meses después de la firma del contrato. Sin embargo, las empresas han manifestado su preocupación por la falta de información sobre la ingeniería básica del proyecto y los plazos de entrega estipulados en la convocatoria.

Las bases estipulan además del material rodante, los sistemas de intercomunicación ferroviaria, talleres, cocheras y puestos de control, y otros componentes.

Aunque Fonatur aseveró en la licitación que la adquisición de estos bienes y servicios será cubierta con recursos presupuestales correspondientes a los ejercicios de 2021 a 2029.

La firma del contrato se prevé para el 9 de junio y a partir de entonces correrá el tiempo para que se entreguen los trenes hacia 2024, año en que iniciará la operación del Tren Maya, de acuerdo con los planes del gobierno federal.

“El inicio de esta licitación demuestra el nivel de avance que mantiene el proyecto Tren Maya. Se espera que para el 2024 entre en servicio el sistema, lo que representará la recuperación de la red nacional ferroviaria para pasajeros”, refirió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en un comunicado emitido en noviembre.

Dos consorcios encabezados por Alstom y FAC realizaron propuestas para la licitación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya.

El primer consorcio integrado por Alstom Trnasport México junto con Bombardier, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales ofertó 36 mil 563.7 millones de pesos por la licitación.

En tanto, el consorcio de CAF México y Rubau hizo una oferta por 37 mil 453.8 millones de pesos.

La tarde de este viernes, Fonatur destapó las ofertas de ambos consorcios para el suministro de 42 ferrocarriles para los cinco primeros tramos del Tren Maya.

En la última junta de aclaraciones, ocho compañías mostraron interés en la licitación, de las cuales solo quedaron las dos empresas de origen francés y Rubau, en conjunto con CAF.

CAF y Alstom, empresa que participó en el consorcio que construyó y equipó la Línea 12 del Metro donde se registró un trágico accidente el lunes, fueron las firmas que realizaron más preguntas en la tercera y última junta de aclaraciones de la licitación, con 265 en conjunto de las 327 registradas.

Será el 26 de mayo cuando el Fonatur dé a conocer el fallo de esta licitación, la cual prevé la entrega de los trenes en los próximos 33 a 42 meses.

La licitación prevé la entrega de 31 trenes de pasajeros y 11 de carga en los siguientes 42 meses después de la firma del contrato. Sin embargo, las empresas han manifestado su preocupación por la falta de información sobre la ingeniería básica del proyecto y los plazos de entrega estipulados en la convocatoria.

Las bases estipulan además del material rodante, los sistemas de intercomunicación ferroviaria, talleres, cocheras y puestos de control, y otros componentes.

Aunque Fonatur aseveró en la licitación que la adquisición de estos bienes y servicios será cubierta con recursos presupuestales correspondientes a los ejercicios de 2021 a 2029.

La firma del contrato se prevé para el 9 de junio y a partir de entonces correrá el tiempo para que se entreguen los trenes hacia 2024, año en que iniciará la operación del Tren Maya, de acuerdo con los planes del gobierno federal.

“El inicio de esta licitación demuestra el nivel de avance que mantiene el proyecto Tren Maya. Se espera que para el 2024 entre en servicio el sistema, lo que representará la recuperación de la red nacional ferroviaria para pasajeros”, refirió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en un comunicado emitido en noviembre.

Finanzas

Querétaro crecerá más que resto del país: Coparmex

Beatriz Hernández pronostica resultado nacional de 1.4% para este año

Local

Seguridad privada reforzará sus filtros

Unión de empresas pide a autoridades endurecer requisitos para no abrir bares tan fácilmente

Local

Traerá navidad 25% más ventas a comercio 

Esta es la mejor etapa para quienes tienen alguna actividad dentro del gremio

Local

Aún sin INAI habrá transparencia: Luis Humberto Fernández

Insistió en que objetivamente no desaparecen las funciones

Local

Buscan presupuesto para proyectos de 4T

Plazo para la entrega del paquete económico del estado es el 30 de noviembre

Local

Apoyan a productores de 16 localidades

Costo total de las acciones asciende a dos millones 676 mil 814