Los últimos resultados de la encuesta elaborada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), revelaron que el ánimo para invertir en el estado es del 65.3%, mientras que poco menos de un cuarto de los socios han presenciado algún acto de corrupción al hacer trámites.
El promedio nacional de los socios Coparmex que consideran que actualmente es un buen momento para invertir, es del 53.4%. El organismo empresarial agrupa a 36 mil organizaciones socias a nivel nacional, en Querétaro, ha alrededor de mil empresas agremiadas a la confederación.
La entidad es el segundo estado con menor número de socios que manifestaron haber sido víctimas de algún delito en los últimos doce meses, con el 34.7% de socios que refirieron haber vivido alguna situación, solo después de lo reportado por el estado de Coahuila. El estado con mayor cantidad de socios víctimas de delitos fue San Luis Potosí, con el 68%.
Entre los indicadores que la encuesta evalúa, también se encuentran las experiencias de los socios respecto a actos de corrupción mientras llevan a cabo trámites; en el caso de Querétaro, el porcentaje reportado fue del 23%, la cifra es veinte puntos por debajo de la media nacional.
La encuesta levantada Data Coparmex agrupa los resultados del primer cuatrimestre del año. Más del 60% de los socios de la organización pertenecen a empresas grandes, con más de 250 colaboradores, el segundo lugar se encuentran las empresas medianas, con más de cincuenta y menos de 250 trabajadores.
El 22% de los socios a nivel nacional consideraron que uno de los principales obstáculos para que su negocio crezca en el contexto nacional, es la incertidumbre sobre el contexto económico que se vive en el país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, en un porcentaje del 19% por igual, los socios consideraron que el principal obstáculo para lograr un mayor crecimiento es la inseguridad y la incertidumbre en el contexto político actual.