Alza de precios no ha mermado ventas

Consumidores han buscado otras opciones de productos más económicos o buscan presentaciones más pequeñas

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · jueves 4 de enero de 2024

Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro


El alza en el precio de cigarros y refrescos ha encarecido entre 1 peso y 5 pesos los productos, aunque esto no ha mermado las ventas en establecimientos de Querétaro, afirmaron comerciantes.

Al respecto Karen Uribe, encargada de una tienda de conveniencia, señaló que el aumento en los precios de estos productos ha sido exponencial en el último año, y en los primeros días de este 2024.

Detalló que anteriormente los cigarros estaban en un rango de 54 a 69 pesos, y ahora están mínimo en 75 pesos. Mientras que en los refrescos han aumentado dos pesos en promedio, ya que un refresco de 600 mililitros de la marca más vendida pasó de 17 a 19 pesos.

“Lo que no ha disminuido es la venta, lo que ha aumentado mucho es el precio, pero la venta sigue igual”, aseveró.

Ante el aumento en los precios, los consumidores han buscado otras opciones de productos más económicos, o buscan presentaciones más pequeñas de menos de 10 pesos.

Mientras que Brenda Torres, encargada de una tienda de conveniencia indicó que desde este lunes les notificaron del aumento en los precios de refrescos, que fue entre uno a dos pesos por unidad, y del cigarro aún no les notifican del incremento, aunque durante 2023 aumentaron su precio en 5 pesos por unidad.

La capital del estado cuenta con mil puntos para que acudan los contribuyentes. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El refresco de 600 mililitros es el más vendido, y pasó de 19 a 20 pesos por unidad. Mientras que una bebida de 350 mililitros pasó de 12 a 12.50 pesos. Y los cigarros están en promedio en 75 pesos.

“Las ventas son igual, cuando es vicio es vicio, ya la gente estamos acostumbrados que cuando es enero aumentan los productos, pero han estado en bajas las ventas, pero en cuanto a los productos a la alza se siguen vendiendo”, puntualizó.

Recalcó que cuando comienzan el aumento de precios al inicio se frenan las ventas, pero después se normaliza en 15 días.

“Enero es un mes bajo de ventas en sí”, puntualizó.

Mientras que Rebeca Rodríguez, trabajadora de otra tienda, mencionó que aún no han registrado aumento de precios para inicios de este año; sin embargo, el año pasado aumentó cinco pesos los cigarros con sabores, y los refrescos un peso.

“Mucha gente salió de vacaciones entonces la temporada es baja y ahorita que regresen de vacaciones se normaliza”, puntualizó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Sergio Martínez de León indicó que no habrá afectaciones por el aumento en los impuestos en estos productos ante la oferta de precios que ya existe.

Aunque, afirmó que a finales de mes podrán ver las repercusiones de este incremento, ya que alrededor de 3 mil 500 socios se dedican a la venta de este tipo de productos.

“Ya hay mucha oferta en ese sentido tanto de productos de tabaco como el tema de los refrescos ya hay prácticamente para todos los bolsillos, y pues va a haber un incremento”, subrayó.