La región de datos de Amazon Web Services que llegará a Querétaro permitirá que empresas del país se suban a la nube, ya que antes por regulaciones no podían tener su información en data centers ubicados en otros países, indicó Cindy Polín, líder de arquitectos de soluciones AWS.
“Es uno de los mayores despliegues que tenemos dentro AWS, decidimos después de algunos años el traerlo hacia México porque vemos un gran potencial para todo tipo de empresa empezar a ofrecer nuestras soluciones de primera mano en el país, en donde lo tengan de una manera muy cercana”, subrayó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Explicó que las empresas financieras son las que principalmente tienen políticas para que sus datos estén en data centers ubicados en el mismo país que ellos, lo cual genera que AWS tengan la oportunidad con un gran número de empresas.
Aseveró que para los primeros meses de este 2025 comenzará a operar la región de datos en el estado, con lo que traerán todos los servicios que ofrecen en otros espacios similares que tienen en el mundo. Cabe señalar que dicha empresa invertirá 5 mil millones de dólares en esta infraestructura que fue anunciada en marzo de este año.
“Ya tenemos muchos clientes en México, obviamente ya tenemos expectativa de que va a seguir creciendo este ecosistema de clientes de manera local y con esta facilidad que vamos a traer los mismos servicios de manera natural a lo que es suelo mexicano vemos un gran potencial”, dijo.
Aseveró que entre los servicios que ofrecen está la seguridad con el manejo de los datos, la protección de estos, así como la asesoría para las empresas para habilitar los servicios, y la forma en qué se pueden “subir a la nube”.
“Algo que decimos es que es una seguridad compartida, por un lado, nosotros ofrecemos todas estas capacidades, todos estos servicios, toda la protección del centro de datos, son diferentes capas que nosotros manejamos a lo que es el ofrecimiento del servicio per se”, indicó.
Resaltó que Amazon se decidió instalar en la entidad por su ubicación, una incidencia baja en desastres naturales, y la interconectividad.
“Vamos marchando muy bien con las mismas fechas para ser lanzamiento ya partir de ahora sí que lo pueden utilizar los clientes a partir del año entrante”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, recomendó a las empresas revisar que cargas de trabajo les gustaría tener en la región de datos, así como iniciar con los preparativos para subirse a la nube.
“Que puedan sentirse seguros de que nosotros estamos ofreciendo todas las capacidades necesarias para que puedan sentirse confiados de que sus aplicativos van a ser altamente resilientes ante fallas, y por el otro lado están dejándolos en un lugar altamente seguro”, afirmó.