Ambulantes se llevan el 50% de ventas por Día de Muertos

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño aseveró que hasta el 80% de los artículos que venden los comerciantes ambulantes provienen de China

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · lunes 21 de octubre de 2024

Se prevé aumento de ventas. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

El 50% de las ventas por Día de Muertos y Halloween se las llevan los ambulantes, aseguró el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (CONCOMERCIO).

Los comerciantes reportan que desde el 16 de septiembre comenzaron las fechas que aumentan las ventas, y que concluirán en el mes de diciembre.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Al respecto, el presidente de la organización, Gerardo López Becerra, alertó que la derrama económica no se desarrolla totalmente en la formalidad, por lo que la derrama económica se queda en evasión de impuestos, ya que al no contribuir no se pagan servicios públicos, los empleos están sin prestaciones de ley, así como que la oferta de servicios y artículos son de cuestionable calidad al venderse en la informalidad.

“Por cada peso que gasten los mexicanos, 50 centavos se irán a canales de ventas como tianguis, puestos informales y ambulantaje, sector que se ha constituido en el principal canal de distribución de artículos chinos en detrimento de los artesanales”, aseveró.

En esta temporada, afirmó que aumentarán 100% la demanda de flores de temporada como cempasúchil, disfraces, dulces y artículos de decoración alusiva a las celebraciones del Halloween y Día de Muertos.

Aunque, el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño aseveró que hasta el 80% de los artículos que venden los comerciantes ambulantes provienen de China.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Aseguró que la gran mayoría de este tipo de productos ingresan a México por la vía del contrabando bronco o técnico, pues recalcó que ingresan a escondidas en contenedores o malversando los aranceles para no pagar impuestos.

“En tianguis, puestos informales y ambulantes podemos encontrar dulces, chocolates, juguetes, artículos de decoración, como series de luces o colgantes, así como disfraces, máscaras y demás productos de temporada de dudosa procedencia que pueden representar un riesgo para quien los consume, pues al ingresar al país no son sujeto de revisiones por parte de las autoridades aduaneras ni sanitarias”, subrayó.