Los problemas de inseguridad que enfrenta el país, que se expresan en un incremento de 7.5% en el robo de vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías, ponen en riesgo las ventajas que ofrece México a las empresas extranjeras que buscan relocalizar sus cadenas productivas.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, citados en un análisis de Expo Seguridad México, durante 2023 se registraron más de tres mil 395 robos vehiculares en el territorio nacional, el 50% de los cuales fueron vehículos pesados.
El análisis señala que, si bien países como Indonesia, Tailandia y Vietnam tienen más acuerdos comerciales que México, 41, 38 y 27 respectivamente, su competitividad se reduce debido a que a ellos les cuesta entre 11 mil y 11 mil 600 dólares mandar contenedores a Estados Unidos.
“En tanto que enviarlos desde nuestro país el costo es de 3,800 USD, es decir, la cuarta parte, y este es uno de los beneficios por los que el nearshoring debe aprovecharse en nuestro territorio”, destaca.
Incluso, este factor de competitividad se reflejó el año pasado, cuando México logró superar a China como el principal exportador hacia Estados Unidos, con 475.6 mil millones de dólares, lo que representó un aumento del 4,6% en comparación con el año anterior, mientras que China experimentó una disminución del 20% en sus exportaciones, al facturar 427 mil millones de dólares.
Sin embargo, advierte, el nearshoring impone un reto de seguridad muy importante, ya que los delitos que están afectando el transporte de mercancías bajo la modalidad de auto transporte, se efectúan con violencia.
Y en México, el autotransporte distribuye el 56% de la carga nacional, que sumados con el ferroviario alcanzan el 69.8%, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
“La inseguridad, entonces, puede afectar al desarrollo de nearshoring, ya que las empresas requieren contar con transporte seguro por los caminos de nuestro país, y si bien es cierto que a las autoridades les corresponde diseñar estrategias de protección a través de sus diferentes cuerpos de seguridad, las empresas deben enfocarse en cumplir con la normatividad vigente, las regulaciones exigidas, los permisos, autorizaciones, y la observación de estándares internacionales, lo cual les ayuda a protegerse”, advierte.
Ejemplifica que en enero pasado se habían recibido cerca de 118 mil contenedores que llegaron de China, con distintas mercancías y diferentes destinos, lo cual exige una estrategia de envío a través del mapa carretero nacional.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El problema son los riesgos de seguridad, los mismos que también afectan a todas las demás mercancías que llegan de otros países, además de lo propio que se produce en México, como es el caso de los alimentos”, indica.
Y añade que la problemática se incrementa, toda vez que en México sólo 1% de las empresas ha incorporado estándares internacionales, normas ISO, o de la NFPA, pero como tampoco hay organismos suficientes para obligar a que la normatividad entre en vigor, entonces las empresas deben convertirlas en prácticamente obligatorias y de referencia, aunque no sean oficiales.