En pleno abrazo navideño y entre los buenos deseos, la noche del pasado 24 de diciembre, la Secretaría de Hacienda, llegó como Santa Claus -con sorpresas y sin hacer ruido- y publicó en el Diario Oficial que al abrir los ojos en el primer día del año la tasa del IEPS tendrá un aumento del 4.32%.
Los refrescos, los cigarros y obviamente la gasolina y el diesel, se disparan y si bien los artículos como las gaseosas y el tabaco no son de primera necesidad y para muchos será un aliciente para dejar de consumirlos, el combustible es un básico para todo y si este sube, indudablemente la canasta básica y en general todo se dispara en precios.
Con una ya de por sí comprometida economía, la tasa del IEPS aplicable a estas mercancías tendrá un aumento de 4,32%, resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2023″ y el mismo en 2022, por lo que ahora para los refrescos la cuota por litro aplicable es de 1.5737 pesos por litro. En ese sentido, una bebida de 600 mililitros que en 2023 costaba 18 pesos mexicanos (alrededor de un dólar) aumentará un peso por el redondeo de precios.
Los cigarros y todo el producto de tabaco tendrán una alza a partir del próximo año de 0,6166 pesos por cigarro. Así, una cajetilla de 20 cigarrillos que en 2023 tiene un precio de 75 pesos (4,4 dólares), en 2024 costará 87 pesos.
Pero el que si se fue por las nubes fue el costo de la gasolina y el diésel, ya que, el caso de los combustibles, el IEPS aumentará 25 centavos de peso para la gasolina Magna (regular), y la cuota será de 6.1752 pesos por litro. La tasa para la gasolina mayor o premium será de 5.2146 pesos por litro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así que ya sabe es mejor ahorrar en estas fechas y guardar un poco de lo que aún queda del aguinaldo, pues aunque como cada año los precios suben, este aumento y con próximas contiendas electorales el panorama se pone de a peso, aunque también es bien cierto que los mexicanos siempre hemos salido adelante hasta de las peores crisis financieras.