Después del conflicto que enfrenta con CATEM, representantes del sindicato CTC en Querétaro anunciaron que tienen previsto el emplazamiento de huelga en la empresa Daeyeong México y Daeyeong Tech por incumplimiento en el contrato colectivo, y negaron ser un sindicato blanco.
De acuerdo con el secretario general del sindicato CTC, Mauricio Castillo han tenido conflictos con la empresa desde el mes de mayo por el pago de utilidades, posterior a eso señalan que iniciaron acciones de represalias y aumentó el hostigamiento hacia los trabajadores que solicitaron el pago de utilidades.
“Detectamos que hay una alta injerencia por parte de los directivos coreanos hacia la libertad sindical, y en donde se ha venido dando una serie de acosos, hostigamientos y violaciones a la ley federal del trabajo y al contrato colectivo”, indicó.
El secretario del sindicato informó que emplazarán a huelga a la empresa para el 25 de septiembre porque piden mejorar las condiciones de vivienda para los trabajadores foráneos, bono por año, cambio de jornada laboral, entre otras cosas.
“En el tema de la vivienda detectamos que el nuevo proveedor que también es coreano tiene colchones en el piso, tiene chinches, no dan las condiciones mínimas para una vivienda digna, y todavía nos cobran”, indicó.
Señalaron que hubo obstáculos para dicho sindicato para evitar que continúen con el movimiento sindical.
Explicó que cuentan con la presentación legal de los trabajadores, ya que en mayo de este año hicieron la renovación de la representación y también el contrato colectivo.
Afirmó que tras la difusión de presuntas agresiones a personal de CATEM -quién también busca la representación de los trabajadores de la empresa- presentará una denuncia por la vía civil por estos señalamientos.
Mientras que fue el jueves 5 de septiembre cuando se comenzó la disputa entre el sindicato CATEM y CTC por la representación de los trabajadores.
De acuerdo con los representantes y trabajadores que están afiliados con el sindicato CTC, han tenido presiones para afiliarse a la CATEM, por parte de la empresa.
“La empresa nos está mandando a llamar al comedor, nos dijeron que paráramos líneas y que nos afiliamos al nuevo sindicato, situación que es violatoria y grave en el 357 de la Ley Federal del Trabajo”, precisó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que la CATEM denunció que hubo agresiones por parte de personal del sindicato CTC porque buscan representar a los empleados de dicha empresa. Y los señaló de ser un sindicato blanco.