Iniciará un programa para la cosecha de 100 mil toneladas de maíz amarillo en San Juan del Río y El Marqués para abastecer a la empresa Kellogg's México, anunció Santiago José Argüello Campos, Coordinador General de Agricultura del Gobierno de México y Representante Personal del Secretario de Agricultura.
Precisó que buscarán la variedad idónea para la siembra de maíz amarillo, que iniciaría para el ciclo de otoño-invierno; explicó que como autoridades federales entregarán la semilla a los productores y fertilizantes.
“Tenemos que encontrar la variedad correcta porque a diferencia de muchos otros cereales ellos cada grano de maíz es una hojuela, entonces en otros de otros cereales es harina, entonces se puede utiliza cualquier”, indicó.
Subrayó que han elegido a San Juan del Río y El Marqués porque tienen una buena superficie de riego que ya está instalado; además que al estar dentro del mismo estado que la planta de cereales, disminuirá la huella hídrica en su producción.
Detalló que la empresa Kellogg comprará a los productores, por lo que será bajo un esquema de agricultura por contrato.
“Se cuida el ambiente porque se reduce emisiones de dióxido de carbono, pero sobre cuándo dijimos agricultura por contrato es que el productor antes de sembrar ya sabe cuánto va a ganar, qué volumen necesita las empresas y pues eso cambia la certidumbre para las dos partes”, aseveró.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Mencionó que las 100 mil toneladas que compraría Kellogg, se podría dividir entre 10 mil pequeños productores o más.
Subrayó que ya han trabajado este esquema en otros estados del país como la cebada para cerveceras, algunos esquemas de granos y cereales, entre otros.