Los apagones en la capital afectan principalmente a restaurantes, tiendas de conveniencias, carnicerías y otros comercios con productos que requieren refrigeración, indicó la presidenta de Cámara Nacional de Comercio de Estado de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira.
“Son en diferentes zonas, en algunos casos son en más vivienda que comercio, en algunos casos son más comercio que vivienda, y los momentos y los giros, entonces es difícil cuantificar las pérdidas”, señaló.
Indicó que buscan tener acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que haya comunicación sobre si los cortes son programados, para que los comerciantes cuenten con la información.
“Tenemos conocimiento que los temas de los apagones vienen por falta de mantenimiento en las estaciones de electricidad, entonces queremos pensar que son programas de mantenimiento que pudieran estar proyectados a cierto calendario de operación”, dijo.
Señaló que a partir de la próxima semana habrá una reunión semanal con los comerciantes del Centro Histórico para medir las afectaciones que deja al comercio los apagones.
“Estamos trabajando en una mesa de cooperación con las autoridades estatales, y municipales para poder medir las afectaciones de los apagones, recordemos que este tema es federal, sin embargo, las autoridades se están acercando a nosotros para poder plantear estas opciones de mejora”, indicó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más important
Puntualizó que aproximadamente 25 comerciantes ya han invertido en plantas de luz para mantener en funcionamiento refrigeradores. Además, indicó que han incrementado las tarifas de luz en 17% para el recibo de luz, debido al uso de aires acondicionados y ventiladores.