Apertura a la relocalización permitirá aprovechar relación comercial con EU y Canadá: Del Prete

El próximo 14 de octubre los secretarios de Desarrollo Económicos del país se reunirán con Marcelo Ebrard, para conocer la política económica

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Tras el anuncio de la presidenta, Claudia Sheinbaum de la apertura para la relocalización de las empresas, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete afirmó que esto permitirá aprovechar la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Es algo que nos llena de esperanza, es algo que nos llena de una perspectiva mucho más clara, hacia donde va el crecimiento económico como el potencial del nearshoring, y aprovechar la relación con Estados Unidos y Canadá”, puntualizó.

Destacó la creación de 22 mil 800 empleos. Foto: Cortesía / gobierno de Querétaro

Explicó que el próximo 14 de octubre los secretarios de Desarrollo Económicos del país se reunirán con Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Economía para conocer la política económica.

“Se va presentar la política industrial del país. (…) Ya la presentamos, cada quien presentaron sus proyectos el 29 de agosto, cada quien presentamos nuestros proyectos de inversión, nuestras preocupación, tendremos la reunión con el secretario de Economía”, puntualizó.

Además, afirmó que con la política ambiental, económica y energética para el impulso de energías verdes desde el gobierno federal, se podrá transitar de una economía gris a una economía verde, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete del Prete.

Recalcó que a nivel nacional la generación de energía por combustibles fósiles es el principal factor de la producción de gases efecto invernadero.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Puntualizó que aunque sí está permitido el uso de energías verdes para el sector industrial, hay problemas para acceder a ella es la transmisión, y los órganos reguladores tienen restricciones para que esa energía “se suba a la red”.

“Tenemos un doble cuello de botella, por un lado la tramitología, que con esta modificación en la secretaría de energía, y lo que se pueda pretende hacer la CFE, se pueda reducir la carga burocrática”, subrayó.