La Secretaría del Trabajo del Gobierno del estado de Querétaro ha brindado acompañamiento a la organización sindical de la empresa Unique Fabricating, con la intención de que se garantice el pago de las liquidaciones de los casi 300 trabajadores, informó Liliana San Martín Castillo, titular de la dependencia.
“Hemos hechos algunas sugerencias sobre la estrategia legal. La organización tiene la libertada de atender o no atender esas sugerencias; sin embargo, de nuestra parte siempre habrá un acompañamiento para la propia organización y para los trabajadores que se han acercado de manera directa”, indicó.
La funcionaria estatal precisó que por parte de la parte patronal, derivado de este procedimiento que interpuso la transformación sindical, hubo una solicitud de parte del juzgado de poder intervenir como centro de conciliación laboral.
“Sin embargo, también los directivos están rescindidos, entonces no se ha podido establecer el tema de la liquidación”, expresó Liliana San Martín Castillo.
Comentó que también fue un tema que se puso en la mesa con los agregados laborales, al recordar que en el caso de Unique Fabricating, se declara en quiebra las empresas de México y de Estados Unidos.
“Con la relación que ellos tienen en Estados Unidos, estamos persiguiendo el mismo propósito que la empresa garantice las liquidaciones; en esos esfuerzos estamos trabajando con ellos. En el caso de Querétaro son cerca de 300 trabajadores sindicalizados y administrativos o de confianza”, agregó.
La secretaria del Trajo argumentó que hay algunos trabajadores que se han acercado de manera directa, para expresar esa misma inquietud sobre qué estrategia legal pueden interponer, para garantizar sus liquidaciones.
Con relación a la empresa Autoliv, puntualizó que había una fecha en las que se hizo una prórroga ante el Juzgado Laboral en la Ciudad de México, con la intención de elaborar un contrato colectivo.
“Sé que ha habido unas reuniones donde la organización sindical ha podido ingresar con autorización de la empresa, con lo cual se han facilitado los diálogos. Hay que esperar la fecha que establecieron. Esperamos que para entonces se haya construido ese contrato”, refirió.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Remarcó que se tuvieron visitas de los agregados laborales de Estados Unidos en México, donde se abordaron diferentes tópicos. “Estamos a dos años de la implementación de la reforma laboral, lo que ha implicado la creación de la figura de los centros de conciliación laboral”.
Liliana San Martín explicó que sostuvo una reunión con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, para también advertir lo que ha implicado en el tema de los juzgados laborales.