Uno de los principales retos de la industria es que haya mano de obra especializada, ya que las empresas gastan entre seis u ocho meses en la capacitación, refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes.
Refirió que ante la llegada de más industria al estado se debe trabajar en garantizar que la mano de obra sea calificada para el mercado laboral, y esto implica que tengan especialización.
“Es muy importante que salgan ya capacitados para lo que ya van a hacer que ahorita una empresa gasta hasta 6 u 8 meses para que empiece a trabajar apenas en lo que la empresa quiere, es un gran reto para Querétaro”, dijo.
Señaló que la especialización del personal se podría lograr si se trabaja con las instituciones educativas para implementar herramientas como la capacitación dual que permita que ya egresen capacitados.
“Que salga el técnico o la persona que va a trabajar con una cierta especialidad, derivado de lo que va a trabajar la empresas”, dijo.
Ejemplificó que ya hay 57 proyectos que están por llegar al estado, en los que se deberá revisar cuántos empleos generarán y qué tipo de mano de obra van a requerir.
Indicó que tan solo el mes de pasado llegaron tres empresas nuevas al estado que generaron mil empleos nuevos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es muy importante ahorita trabajar con las instituciones educativas, con el gobierno y con sindicatos, está llegando mucha industria a Querétaro, bastante industria, entonces tenemos que dar mano de obra calificada que este a la altura de las empresas que van a llegar, y eso es uno de los principales retos”, refirió.
Recalcó que la industria tendrá un crecimiento del 10% este año, lo que representa 3% en comparación con el 2022.