El impuesto por el traslado de dominio en el municipio deQuerétaro es el más alto a nivel nacional, pues pasó del 2.5 porciento en 2015 hasta el 4,5 por ciento en la actualidad, además deque se eliminaron las reducciones para la adquisición de viviendasde interés social, lo que ocasiona que los adquirientes paguenmás del 900 por ciento de impuesto de Traslado de Dominio.
Así lo denunció Pedro Roberto Reyes Martínez, presidente dela Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), aldetallar que además otros municipios en la entidad que presentanel aumento más alto en este gravamen son Jalpan de Serra,Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
“En 2015 una vivienda de estas con un valor de 490 mil pesosrequería un impuesto de traslado de dominio, con reducción, dedos mil 200 pesos. Por el contrario, hoy este impuesto ascenderíaa los 22 mil 200 pesos por traslado de dominio, lo cual es unaumento de más del 900 por ciento”, detalló.
Esta situación afecta a la gente de menos recursos, quienesregularmente adquieren su casa por medio de créditos y por estapolítica tributaria tienen que destinar aproximadamente el 10 porciento del monto de la operación a pagar gastos de escritura,entre impuestos y derechos de registro, señaló.
Referente a los comentarios del diputado local, Erik Salas, deque este impuesto no bajará, Roberto Reyes lamentó la situaciónpues dijo que el Poder Legislativo tiene la facultad para cambiarestas condiciones.
“Como AMPI desde el principio de año hemos solicitado a lasautoridades como alcaldes de la zona metropolitana y a lalegislatura la instalación de mesas de trabajo en dondeparticipemos empresarios del ramo como AMPI y COPARMEX, CANADEVI eINFONAVIT”.
No obstante, hasta ahora no se ha armado la mesa, indicó, porlo que se buscará convocar a los sectores sociales que se veandesfavorecidos para que apoyen la propuesta porque se afecta a laindustria inmobiliaria, pero el ciudadano es el más vulnerado.
“Es obvio que si se hace un recuento de operaciones en elestado, vamos a seguir a la alta, habrá mucho más crecimiento conlo del sismo, pero perdemos en el ínter operaciones que se van aotros lados porque prefieren pagar un dos por ciento en lugar de unseis por ciento por el traslado de dominio”, refirió.