Aranceles afectará a aparatos eléctricos

Ante el crecimiento e importancia que ha tenido la economía de China, Estados Unidos ha buscado bloquearlo

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · jueves 11 de julio de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Los productos que se verán más afectados en los precios por los aumentos en aranceles y las restricciones para el acero y aluminio proveniente de China son los electrodomésticos, aparatos eléctricos, automotriz, y todos aquellos que tengan acero y aluminio, indicó que el director del Comité de Acuerdos, Tratados Internacionales y Estadística de Index México, Israel Morales Pérez.

“Hay empresas intensivas en acero, la maquinaria pesada, el equipo de construcción, la industria automotriz, la industria eléctrica, la industria electrónica, todas ellas dependen importante de su cadena de suministro”, mencionó.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Explicó que ante el crecimiento e importancia que ha tenido la economía de China, Estados Unidos ha buscado bloquearlo para evitar que llegue al mercado norteamericano con sanciones, y aranceles.

“Eso ya está impactando a México, sin embargo, México tiene mucha dependencia de insumos, asiáticos especialmente de China, en las manufacturas que producimos en México y eso nos está poniendo en una real complejidad”, dijo.

Subrayó que con esto buscan que el acero y aluminio sean de la región de Norteamérica, y por tanto también México ha impuesto aumentos en los aranceles para algunos productos que provienen de China.

“Esto lo que está haciendo inmediatamente incrementar los costos de operación y la consecuencia de eso tanto en México como en Estados Unidos es inflación, entonces la administración Biden tendrá que entender que está afectando a sus ciudadanos porque esto va a causar inflación”, afirmó.

Dijo que revisarán el impacto que tendrán estos impuestos/Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Aseveró que el reto de las empresas manufactureras en México es como serán competitivos frente a Asia, lo que generará que haya eficiencias en la mano de obra, revisión en los costo de la energía, y revisión en los costo de la energía.

Explicó que ante este panorama la tarea para las empresas manufactureras es realizar un mapa de dónde están ubicados los proveedores que podrían suministrar los insumos que actualmente provienen de China.

“Vamos a tener que hacer un mapeo y un acuerdo holístico y esto es justamente hace un par de semanas estuvimos en W y nuestra petición al gobierno de Estados Unidos es que tenemos que hacer un plan integral holístico mapeando las cadenas de suministro para hacer un plan integral”, indicó.

Precisó que las decisiones no se pueden hacer de manera unilateral, por lo que se deben buscar consensos. Y enfatizó que aunque haya una reelección de gobierno en Estados Unidos o un cambio de gobierno, las políticas contra los productos de origen asiático continuarán.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Creo que el tema China llegó para quedarse y va ser necesario como yo digo una estrategia regional para poder reconocer si China debe ser un enemigo comercial o tenemos que buscar la forma de que si no puedes con el enemigo unetele de una forma inteligente, programática y también forzando que China cumpla las reglas del juego”, aseguró.