El impacto de la huelga en tres armadoras en Estados Unidos en 2023 no fue significativo para el sector automotriz en Querétaro, aunque en este primer semestre del año deberán hacer aumentos en los volúmenes de producción, refirió el director del Clúster, Daniel Hernández Camacho.
“Sí hubo mucha zozobra, muchas preocupaciones, sin embargo el impacto no fue significativo, lo que fue bastante bueno”, aseveró.
Mencionó que habrá más contratación de personal para recuperar el inventario, por lo que habrá reajustes a la alza en la producción.
“Para re abastecer lo que las armadoras requieren ahora para recuperar la producción que se perdió en ese tiempo”, subrayó.
Enfatizó que en el estado había empresas que contaban con líneas de producción para esas tres armadoras, sin embargo pudieron reubicar a los trabajadores en otras tareas.
“Tuvieron perfectamente tiempo de reubicar gente a otras líneas, y hacer ajustes en turnos, pero realmente en el escenario que pudo ser más complejo, dentro de un escenario que no tuvo más afectaciones”, aseveró.
Refirió que la huelga que se registró entre septiembre y noviembre de 2023 fue focalizada en las tres armadores más grandes de Estados Unidos, y lo máximo que duraron fueron 10 semanas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Y esos sitios los estuvimos monitoreando, y realmente la participación que teníamos en las plataformas que se ensamblan en esas plantas que se vieron afectadas en el tiempo de huelga, no representaron ni el 12% de estas plantas armadoras en Estados Unidos”, subrayó.
Recalcó que la Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que las afectaciones para la cadena de suministro en dólares pudo ser de 800 millones de pesos, sin embargo esta cifra es marginal comparado con los 110 mil millones de dólares de producción anual que tienen en el país.