La Cámara de Comercio de Illinois trabaja con empresas de Querétaro para asesorarlos sobre cómo podrían exportar productos del sector de servicios o manufactura para aquel estado, afirmó el representante de la cámara en México, Rogelio López.
“Querétaro es una vía arterial para el transporte para los Estados Unidos, así que es muy importante, y con el crecimiento que está ahorita con la relocalización hay una oportunidad grandiosa”, puntualizó.
Precisó que los sectores potenciales para el intercambio comercial son fabricación y de exportación de productos en servicios, construcción, materiales, así como llevar talento mexicano a trabajar al vecino país.
“Illinois tiene arriba de un millón de mexicanos, uno de cada cinco hispanos, hispanohablantes se reportan como mexicanos, así que es una gran cantidad de personas allá, así que hay un gran número de oportunidades allá”, subrayó.
Precisó que en el estado ya han tenido contacto con los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Querétaro, para vincularse con las empresas locales.
Enfatizó que tienen un convenio con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (ASECEM) para tener contactos con empresas para que logren exportar.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, recalcó que para exportar a EU las empresas mexicanas deben tener un crecimiento fiscal, legal, y de producto. Indicó que también necesitan el acceso a capital, debido a que las empresas no pueden exportar algunas veces por el tiempo en les pagan el producto.
“Si es comida tiene que tener cierta etiqueta, diferente de México, que cada país tiene su requisitos, de ahí es la logística que se puede llevar, que puedan llevarla a la frontera como destino final, y el último sería que puedan venderlo allá”, aseveró.