Fue durante la conferencia matutina del día de ayer cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que en su próxima reunión del G20 a celebrarse en Brasil y teniendo como anfitrión a su homólogo Lula da Silva, planea ejemplificar el aumento salarial en México, dado que el principal objetivo de esta reunión es erradicar la pobreza en el mundo.
Desde que Claudia comenzó su campaña para ser presidenta una de sus propuestas fue aumentar el salario mínimo a los trabajadores y mantenerlo durante su sexenio por encima de la inflación, por lo que ahora ya comienza a trabajar para que este próximo 2025, esto sea una realidad.
Para esta ocasión durante su encuentro con los medios de comunicación indicó que ella propone un incremento sostenido de 11 por ciento por año, así para el 2026 el salario mínimo alcance un monto equivalente a dos veces la Línea de Pobreza por Ingresos Urbanos (LIPIU), lo que actualmente equivale a aproximadamente 9 mil pesos al mes.
En este sentido, el incremento al salario mínimo propuesto por la mandataria podría alcanzar para el 2025: 276.31 pesos y 416.12 pesos para la zona de la frontera Norte, es decir 8 mil 289 pesos mesuales y 12 mil 483 pesos al mes, respectivamente. El aumento representaría 27.3823 pesos diarios para el general y 41.2379 para la zona fronteriza.
Con estas acciones se busca cerrar la brecha entre los salarios reales y el costo de la vida, que se había deteriorado durante las décadas anteriores.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El proceso para definir el incremento del salario mínimo para 2025 se llevará a cabo en diciembre, cuando los representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno federal se reúnan en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, (Conasami), organismo encargado de fijar los salarios mínimos en el país, basándose en criterios económicos, sociales y laborales.