El interés de los nuevos emprendedores ha dado un viraje, de interesarse por la cocina o el comercio hacia proyectos de alta tecnología como las Fintech, sector que ha mostrado un rápido crecimiento del 40% en los últimos cinco años.
Aunque el emprendimiento tradicional no ha desaparecido como la venta de bolsas, accesorios, comida, se han impulsado otro tipo de innovaciones.
Alberto Pastrana, director de Innovación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado refirió que el emprender en negocios de comida siempre es algo seguro.
Sin embargo, en las convocatorias que han lanzado con la iniciativa “Detona” han detectado que hay más proyectos de impacto social, entre los que está una Fintech, a través de la cual financian proyectos de emprendedoras mujeres en la Sierra Gorda.
“Parece que los jóvenes están muy pendientes de detectar un impacto en la sociedad, y está muy padre esto porque habla un poco de los valores, y de estas nuevas generaciones que no nada más se están buscando el per se, sino que también están buscando un valor para la sociedad que los rodea”, indicó.
Otro de los proyectos es una aplicación para promover la accesibilidad para personas con discapacidad para que se incorporen en el mercado laboral o emprendan.
Aseveró que otras de las iniciativas tecnológicas tienen que ver con el uso del conocimiento como dispositivos que desarrollan en la Facultad de Ingeniería con el uso de animación para la capacitación.
“Si uno tiene que capacitar a gente que tiene que trabajar con dispositivos de alto riesgo como generadores con un voltaje muy alto, muy peligroso, pues en verdad que experimenten con generadores reales, con instalaciones eléctricas reales”, subrayó.
Además, hay proyectos desarrollados para el uso de inteligencia artificial, y señaló que uno está enfocado en la detección de enfermedades en el ojo humano, y otro más enfocado en la detección de sustancias para la denominada “droga de la violación” en bares o discotecas.
Precisó que el global entrepreneurship monitor de 2022 el 23% de los adultos mexicanos entre 18 y 63 años están involucrados en actividades emprendedoras, lo que representa la quinta parte de la población.
“En México hay una tendencia importante a emprender no solamente a ser contratados, hay muchas razones para empresas, una de ellas es la plena necesidad, la tercera parte de los emprendedores deciden emprender por necesidad, pero las dos terceras partes tienen múltiples motivos expandir un expertis pero de manera independiente”, refirió.
Puntualizó que Endeavor México tiene registrados 500 startups tipo Fintech, con lo que ocupa el primer lugar en Latinoamérica con el desarrollo de este tipo de emprendimiento.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el caso de la iniciativa “Detona”, en la edición de 2023 se inscribieron 54 proyectos, de los cuales incubaron 10 proyectos; y en 2024 tuvieron 70 proyectos participaron, de los cuales 9 tuvieron capital semilla.
Subrayó que es importante impulsar el ecosistema emprendedor en el estado, por lo que, entre la UNAM, UAQ y el Tecnológico de Monterrey generarán un fondo que impulsen el emprendimiento de docentes y estudiantes a través de convocatorias.
Destacó que también hay otras iniciativas que impulsan este ecosistema está BLOQUE, que tiene más una vocación para el sector tecnológico.