La afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) ha aumentado en un 49% durante el primer semestre del año en comparación con las cifras de 2022, de acuerdo con Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.
Hasta junio de 2023, han transitado 763 mil pasajeros hacia destinos nacionales e internacionales desde el AIQ, por lo que la afluencia del recinto queretano se mantiene en niveles altos.
El promedio mensual de personas que transitan por el AIQ es de 150 mil pasajeros, sin embargo, esta cifra se ha superado por mucho en meses como mayo, en donde se alcanzaron las 650 mil personas que viajaron desde el aeropuerto queretano.
De acuerdo con el secretario, el principal destino nacional de los viajeros que parten desde Querétaro es la ciudad de Monterrey, dada la cualidad de turismo de negocios y el intercambio comercial entre ambas ciudades por el desarrollo industrial por el que se caracterizan.
El vuelo directo a Mérida funciona con un 85% de ocupación y sale tres veces a la semana, en las últimas semanas también fueron inaugurados los destinos de Los Cabos e Ixtapa, por lo que en los meses próximos se podría evaluar la aceptación de los vuelos.
El titular de la Sedesu explicó que considera que además de los beneficios que trae consigo la conectividad aeroportuaria, tanto de industria como de pasajeros, es un elemento que aporta a la competitividad de las ciudades, puesto que enlaza vía aérea de manera eficiente.
“El aeropuerto es más que un elemento de conectividad es un elemento de competitividad porque pues nos permite estar conectados”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, el funcionario refirió que la ubicación del AIQ y su cercanía con la zona metropolitana del estado es otro punto más a su favor, puesto que aunque no se encuentra al interior de la ciudad, su ubicación sí resulta accesible, además de que la ampliación de las rutas ofertadas por las aerolíneas representa un ahorro económico y en tiempo para las personas viajeras.