Durante los primeros siete meses de este año se incrementó un 3.6 por ciento la generación de nuevos empleos en Querétaro, comparado con el 2022, informó Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo en el estado.
Agregó que de enero a julio se han creado 27 mil 477 empleos contra 26 mil 520 en el mismo período del año anterior, en donde el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento mujeres.
“Vamos con datos muy positivos; sin embargo, creo que esta combinación de estrategias entre nuestras distintas dependencias involucradas en la generación de empleo formal, en la efectividad de hacer una buena vinculación, en seguir apostando por mantener al estado de Querétaro en este índice de las primeras entidades federativas en colocación de empleo formal y además inclinando esta balanza de lo que nos acontece en el campo laboral con relación a hombres y mujeres”, dijo.
La funcionaria estatal argumentó que se le apuesta a las estrategias que se tienen en la Secretaría del Trabajo para equilibrar la balanza, sobre todo en programas que se han impulsado de manera muy focalizada, como es el caso de mujeres ejecutivas de transporte.
“Estamos cerrando nuestros grupos de capacitación, como mujeres plomeras, carpinteras, electricistas, mecánicas. También apostando a que no haya un campo diferenciado para hombres y mujeres; que podamos propiciar que ellas puedan incursionar en otros oficios”, añadió.
Liliana San Martín, señaló que la parte más importe que se da luego de la fase de capacitación es el otro subprograma que es regresar con las mujeres, para darles equipamiento; es decir, entregarles las herramientas para que ellas puedan ser empleadas.
“Yo creo que a eso obedecen estas estadísticas que se están reportando. Y hacer un acompañamiento puntual para que cada mujer que va egresando de estos grupos de capacitación pueda pertenecer a la formalidad en el estado de Querétaro”, puntualizó.
La secretaria del Trabajo en Querétaro indicó que estos cursos donde aprenden oficios y otras actividades ya están en etapa de clausura. Ejemplo de lo anterior, refirió que en el municipio de Tequisquiapan se les capacitó en mecánica, en Querétaro capital se concluyó el grupo de plomeras y de grupos de electricistas.
“Por cada bloque egresan 20 mujeres a las que becamos en un mes con la cantidad de 3 mil 500 más el pago de material. Pero regresamos a darles equipamiento para comprar sus herramientas”, dijo San Martín Castillo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, refirió que se ha capacitado a 906 mujeres en 44 cursos.