Hasta el momento la Cámara de Comercio ha identificado al menos ocho tiendas de productos chinos a las que buscará acercarse con la intención de incorporarlas a la organización, puesto que reconocen que son una tendencia presente en el mercado queretano.
Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, aseguró que hasta el momento no hay ninguna de estas tiendas que se encuentre afiliada, sin embargo, ya buscan el acercamiento con ellas, puesto que su labor se enfoca en agremiar al comercio formalmente establecido y al ser una tendencia que mueve el mercado, están interesados en su afiliación.
“Estamos buscando un acercamiento, finalmente como nueva tendencia comercial que está existiendo, para buscar tener cercanía finalmente. Creo que la labor de la Cámara de Comercio es buscar representar a todo el sector comercial formalmente establecido y por otro lado, siempre una nueva propuesta comercial mueve el mercado”, refirió Camacho Arredondo.
No obstante, el líder del sector terciario reconoció que la proliferación de este tipo de establecimientos genera competencia para los comerciantes, sin embargo, consideró que se trata de una situación normal y que mientras se trate de comercio formal, no representa ningún problema para el gremio.
“Por supuesto que genera competencia, pero es la dinámica normal de la de la economía siempre y cuando sea competencia que paga impuestos, que está formalmente establecida y que es mercancía legal y formal, pues no hay ningún tema, la economía avanza en esa sintonía y al menos reconocemos que en el formato como están operando estas tiendas en lo general, sabemos que están cumpliendo con con sus permisos y pues bueno, es parte de la evolución del mercado”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
De acuerdo con el presidente de la Cámara, los principales artículos que se venden en estas tiendas son para el hogar, bisuterís y electrónicos. Además, señaló que también se ha identificado que la tendencia de algunos comercios establecidos en las plazas comerciales es adquirir mercancía de origen chino y ofrecerla a la venta en sus locales.