La aplicación del arancel del 25% al acero tendrá impacto en el sector de la construcción, lo que finalmente se verá reflejado en los costos de las obras, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Oscar Hale.
Precisó que el aumento en los costos de las obras se verá de manera paulatina, debido a que también hay acero que se produce en el país, y también a nivel internacional hay una sobreproducción de este material, lo cual también fue uno de los motivos por los que se creó este arancel.
“El decreto que hace el gobierno es para incentivar el consumo local y vemos nosotros los requerimientos que hay y que pudiera abastecerse de consumo local, entonces el aumento del 25% de manera paulatina se verá reflejado en los precios, no todo es importado, el acero se produce aquí”, refirió.
Ante este panorama, dijo que analizarán las repercusiones en las obras en los que ya tienen contratos a corto y mediano plazo, mientras que en los nuevos contratos se incrementará el costo final de la construcción en los desarrollos industriales y habitacionales.
“En algunas ocasiones si tendrá que ser absorbido por constructora, y en algunos casos sí se puede considerar el mismo trato pues se absorberá el costo”, mencionó.
Recalcó que este arancel impacta a toda la industria, y al sector de la construcción en particular por la importación de acero, galvanizado, aluminio, vidrio, y materiales eléctricos, ya que se aplicará a varios tipos de materiales.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Cabe señalar que las medidas aplicadas desde agosto de este año son del 25% de impuestos arancelarios hasta 2025 en el acero y aluminio que son importados de China, India, Corea del Sur, así como otros países en los que no hay un tratado de Libre Comercio con México.