Las empresas están “en pañales” en la automatización en la producción en el sector plástico, afirmó el presidente del clúster, Arturo Nava, y ese es uno de los retos para aprovechar la relocalización.
Refirió que en los procesos que falta aplicar este sistema están la extracción de las piezas, operación o manufactura de los herramentales.
“Creo que es de las áreas de oportunidad y eso es en todas la industria de inyección, desde la fabricación y la operación falta el tema de la automatización, y creo que es algo de lo que vamos a ver en Meximold”, puntualizó.
Recalcó que este tema se debe analizar entre la industria, ya que esto será un tema de sobrevivir y una necesidad ante la competencia.
“Hay dos de dos o queremos sobrevivir de la persona que haga la extracción de la pieza y la inspección, o metemos un robot y un sensor para que haga la misma operación”, subrayó.
En tanto, Eduardo Medrano, director de ISTMA indicó que la automatización quitará el reto de especializar al personal, ya que para ser expertos requiere ocho años.
Recalcó que en la empresa que dirige utiliza la inteligencia artificial para controlar las máquinas, las cuales requieren poca capacitación y con conceptos básicos metal-mecánico, alguna persona puede producir un componente de un molde.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Cómo tecnológicamente acortas estos periodos e incorporar la tecnología para que sea más efectiva la producción rápida dentro de esta regionalización”, subrayó.
Puntualizó que las empresas deben hacerse atractivas para que quienes buscan invertir en manufactura.