El 75% de la fabricación de los vehículos se hace en la región de Norteamérica, por lo que el tema de la irrupción de autopartes chinas es más un tema de medios de comunicación que lo que pasa en la realidad, señaló el director de Clúster Automotriz, Daniel Hernández
“Realmente el rol de las autopartes chinas en Estados Unidos no juega”, puntualizó.
Subrayó que hay autopartes que viajan hasta 13 veces entre Estados Unidos, México y Canadá antes de llegar a formar parte de un vehículo.
“La integración norteamericana de autopartes es tan profunda que realmente hablar como esas autopartes se integran acá es muy complejo”, puntualizó.
Recalcó que el primer socio comercial de Estados Unidos en cuanto a autopartes es México, ya que el 43% de las importaciones provienen de México.
Enfatizó que el 80% de la producción de autopartes del país se van a las armadoras de Estados Unidos. Destacó que de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA) cada vehículo que se ensambla en Estados Unidos tiene 5 mil 500 dólares de autopartes hechas en México.
“Eso es lo que vuelve competitivo el vehículo que se ensambla en Norteamérica, no solo en Estados Unidos, sino que en Norteamérica”, indicó.
Refirió que hay una dependencia para la producción del sector automotriz en Norteamérica para que puedan ser competitivos en la producción de vehículos.
Señaló que aunque el presidente electo, Donald Trump ha planteado cambios en la relación comercial, aún está vigente el TMEC, por lo que cualquier cambio debería ser conforme a ese trato.
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“Tenemos calendarizados un tratado para el 2026 y a partir de ahí podremos analizar qué cosas se proponen y qué cosas podemos pasar”, aseveró.
Señaló que aunque sus dichos los convierta en una política pública, deberán pasar primero por una negociación y una revisión en los Senados de los tres países.
“En estos momentos especular que pueda pasar no le veo ningún sentido, simplemente es eso”, puntualizó.