Autopartes, la mitad de exportación queretana

Representan 48.7% de ventas al exterior; equipos de refrigeración son 14% en el reporte del INEGI

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · martes 18 de junio de 2024

Estados Unidos es el principal destino de las ventas. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


Durante el mes de marzo la principal venta internacional en Querétaro fue de partes y accesorios de vehículos automotores con 48.7% del total de ventas, por 314 millones de dólares.

Otros de los sectores con más ventas fueron refrigeradores, congeladores y otros equipos con 14.1% de las ventas principalmente para países como Estados Unidos, Panamá y Canadá.

Además de la venta de tableros, consolas y otras bases para el control o distribución, que en 91% se vendieron en Estados Unidos, después para Canadá y Alemania.

Destaca también otro sector como las válvulas y artículos similares para tuberías, o cubetas que en 98.8% se vendieron en Estados Unidos.

Los principales destinos de las exportaciones desde el estado en el mes de marzo fueron Estados Unidos por 591 millones de dólares, Canadá con 12.7 millones de dólares, y Panamá con 9.71 millones de dólares.

VENTAS DE PARTES Y ACCESORIOS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES

Las ventas de partes y accesorios de vehículos automotores se han incrementado en el año, para enero de 2024 se vendieron 212 millones de dólares, y este sector representó el 45.5% del total de las exportaciones.

Para febrero de 2024, este rubro tuvo ventas internacionales por 277 millones de dólares, que fueron el 44% de las exportaciones en el estado, con destino principalmente para Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y para marzo de 2024 se incrementó a 314 millones de dólares y el 48.7% total de las ventas internacionales en el estado.

Mientras que, en la comparación anual, este sector también muestra un crecimiento, ya que en marzo de 2023 las ventas en partes y accesorios de vehículos automotores fue de 257 millones de dólares, lo que representó el 40.9% del total de las ventas internacionales en el estado, siendo Estados Unidos el principal receptor con 95.7% del total de los productos, seguido por Canadá y Francia.