Roma, (Notimex).- Los automóviles eléctricos pueden pareceruna “maravilla tecnológica” para abatir las emisionescontaminantes, pero antes de introducirlos a escala global esnecesario resolver el problema de la producción de energía defuentes limpias y renovables, consideró el director general delgrupo Fiat-Chrysler (FCA), Sergio Marchionne.
Durante una “lectio magistralis” tras recibir este lunes“Laurea Honoris Causa” por la Universidad de la norteña ciudadde Trento, Marchionne insistió que el uso de energía de fuentesno renovables representa una amenaza para la vida del planeta.
“Debemos ser realistas. Los autos eléctricos pueden pareceruna maravilla tecnológica, sobre todo para abatir las emisionescontaminantes en los centros urbanos, pero se trata de una arma adoble punta”, advirtió.
Explicó que ese tipo de autos tiene muchas limitaciones, entreellas su alto costo, su autonomía, los tiempos que necesitan pararecargarse y, sobre todo, las redes de abastecimiento energéticoque, en su mayoría, funcionan a base de fuentes no renovables.
“En la mejor de las hipótesis, cuando la energía esproducida por combustibles fósiles las emisiones de un autoeléctrico son equivalentes a las de un vehículo que usa gasolinaporque a nivel mundial dos tercios de la energía eléctrica derivade fuentes fósiles”, advirtió.
En ese sentido, reiteró que el problema del futuro es el dereducir las emisiones de anhídrido carbónico y, por lo tanto,reducir la dependencia del petróleo. “No existe una soluciónúnica, ni una fórmula mágica para este problema”,declaró.
Marchionne dijo que es mejor concentrarse en la mejoría de losmotores tradicionales y trabajar por la difusión de combustiblesalternativos, sobre todo el metano, que por su origen y suscualidades actualmente es el más virtuoso y limpio en término deemisiones.
Pese a ello, señaló que Fiat Chrysler trabaja en todas lasdiversas formas de vehículos eléctricos, desde los híbridosligeros, los híbridos tradicionales, los “plug in” y lossistemas totalmente eléctricos.
Resaltó que otra vía en la que trabaja el grupo automotriz esen la del auto sin chofer, y reveló que en 2018 arribarán algunasversiones de FCA con conducción autónoma, mientras en el 2021 el“nivel 3” se producirá masivamente.
Sin embargo, reconoció que para el nivel de conducciónautónoma completa, el nivel 5, en el que no existirá ni siquierael volante, “se necesitará más tiempo”.
“La suma de auto eléctrico con el de conducción autónomaprovocará un cambio de paradigma total que revolucionará elrostro de los transportes, como le hemos conocido hasta ahora”,afirmó.