El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI)avaló el cumplimiento de México con los requisitos para mantenery tener acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF).
El acuerdo vigente por dos años que tiene México por un montode aproximadamente 86 mil millones de dólares, fue aprobado por elDirectorio Ejecutivo del FMI el 27 de mayo de 2016, aunque elconvenio original de la LCF fue suscrito desde 2009.
“Desde la aprobación de la Línea de Crédito Flexible, laeconomía de México ha mostrado resiliencia ante los episodios devolatilidad en los mercados financieros”, afirmó el subdirectorgerente y presidente interino del Directorio Ejecutivo del FMI,David Lipton.
Lipton hizo notar que México continúa enfrentando “riesgosexternos elevados” relacionados con la incertidumbre sobre elfuturo de las relaciones bilaterales con Estados Unidos,particularmente en materia comercial.
La administración del presidente Donald Trump notificó elpasado jueves al Congreso su intención de modernizar el Tratado deLibre Comercio de América del Norte (TLCAN), a lo que tantoCanadá como México dieron la bienvenida. El TLCAN entró en vigoren enero de 1994.
“No obstante esta incertidumbre, el crecimiento moderadocontinúa y los mercados cambiario y de deuda soberana hancontinuado funcionando adecuadamente”, acotó Lipton.
A pesar de que algunos factores temporales han llevado a lainflación por encima del objetivo, el funcionario del FMI indicóque las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen bienancladas.
“Esta resiliencia refleja políticas y marcos de políticaeconómica muy sólidos, con el tipo de cambio desempeñando unpapel clave como amortiguador de choques”, anotó.
El FMI recordó que las autoridades mexicanas han reafirmado sucompromiso con el plan de consolidación fiscal, que pondrá en unatrayectoria descendente a la deuda pública como porcentaje delPIB.
Asimismo, resaltó el compromiso de México con el mantenimientode expectativas de inflación bien ancladas, la reconstitucióngradual de las reservas internacionales y una supervisión sólidadel sistema financiero interno.
“Se espera que la implementación de la amplia gama dereformas estructurales incremente el crecimiento de medianoplazo”, sostuvo Lipton.
El FMI apuntó que la Línea de Crédito Flexible desempeñaráun “papel importante” en apoyo a la estrategia macroeconómicade las autoridades, al otorgar un seguro adicional frente a riesgosextremos y al apuntalar la confianza del mercado.
El FMI señaló que las autoridades continúan dando al acuerdoun carácter precautorio y han expresado su intención de reducirel nivel de acceso bajo cualquier posible solicitud de conveniosfuturos bajo la LCF, en caso de una reducción en los riesgosexternos.