La Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ) ya tiene ubicados los 19 predios en donde estarán ubicadas igual número de subestaciones, para el suministro de energía en el plan que pretende implementar el Gobierno del estado, informó Mauricio Reyes Caracheo, titular de esa instancia.
“Tenemos que empezar a tener cierta posesión sobre las tierras en donde se va a hacer la infraestructura. Esas tierras se las tenemos que proponer a la CFE, para ver si son factibles, así como la liberación de los derechos de servidumbre, por donde va a ir la línea”, explicó.
Reyes Caracheo dijo que se tienen identificados todos los predios y toda la zona, pero que a pesar de eso se tienen alternativas.
“Hay que recordar que son 19 centros de carga, lo que significa que ahí va a haber 19 subestaciones de distribución, mismos que ya están identificados. En su mayoría son parques industriales ya existentes, que van a ampliar su capacidad”, agregó.
El director de la AEEQ mencionó que hay seis cuadros de maniobra en donde se tienen que adquirir para después cederse a la Comisión Federal de Electricidad.
“Son seis terrenos de aproximadamente dos hectáreas cada uno y las dos subestaciones de potencia de 400 mil volts; esos terrenos, uno es de la CFE, que es donde vamos a ampliar una subestación que ellos tienen, y otro vamos a ir en conjunto con varios interesados de lo que ya se tiene el terreno ubicado, el cual ya lo vio la CFE y lo tiene aprobado”, añadió.
El funcionario estatal comentó que ya se hizo la entrega de las garantías al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para luego entonces poder firmar el contrato con la CFE e iniciar el proyecto de electrificación para la entidad.
“Se entregaron el miércoles de la semana pasada y el CENACE tiene por normatividad cinco días para revisarlas. Si las garantías cumplen cabalmente nos avisa que no hay problema y a partir de ahí empiezan a correr 20 días hábiles para la firma del contrato con la CFE Transmisión”, expresó.
Reyes Caracheo precisó que ayer martes se cumplían los cinco días hábiles y de no haber observaciones “están del otro lado”, para así realizar el contrato y firmar con la Comisión Federal de Electricidad.
Argumentó que la inversión hasta este momento es de 330 millones dólares, lo cual, dijo, se espera que no aumente y que si esto se da se hablaría de entre 10 y 20 millones de dólares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De esta manera, afirmó, se garantiza el abasto a los empresarios, por este sistema eléctrico nuevo y porque ya no se va tomar de la estructura antigua, la cual va a liberar el suministro.
“Con esto tendremos mejor eficiencia energética y abonaremos a todos los factores que se requieren para que sea un estado de primer nivel”, puntualizó Mauricio Reyes Caracheo.