Baja valor de producción en la construcción 0.3%

Estado ocupa el sexo lugar con más contribución con 5.8%, pero disminuyó anualmente con respecto a 2023

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Durante este mes las contrataciones de personal en este sector se mantuvieron. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


Querétaro ocupa el sexto lugar con más contribución en el valor de la producción en edificación en el sector de la construcción con 5.8% durante el mes de julio, de acuerdo con los indicadores de empresas constructoras del INEGI.

A nivel nacional los estados que tuvieron más contribución en este rubro fueron Nuevo León con 13.2%, Jalisco con 7.6%, Chihuahua con 7.3%, Estado de México con 6.5%, Baja California con 6%, y Ciudad de México con 5.8%.

En este mismo rubro, Querétaro registró una disminución anual del .3% en la contribución del valor de producción, ya que en julio de 2023 la contribución al valor de la producción nacional en edificación era de 4.8%, y en el mismo año, pero de 2024 fue de 5.8%.

En el valor de la producción del sector de la construcción a nivel nacional, la entidad contribuyó con el 3.6%.

Por tipo de obra, en la edificación fue del 5.8%, en electricidad y telecomunicaciones fue de 3.9%, transporte y urbanización con 1.4%, así como otras construcciones con 4.9%.

En el país el valor de la producción que generaron las empresas constructoras tuvo una disminución del 0.9% en la comparación mensual, mientras que en las remuneraciones fue del 0.6%, y las horas trabajadas incrementaron 1.2% durante julio de 2024.

Aunque en la comparación anual, el valor de la producción de las empresas del sector tuvo una disminución del 10.4%, los salarios tuvieron un incremento del 6.4%, el personal ocupado aumentó 1.9% y las horas trabajadas fue del 1%.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Durante este mes las contrataciones de personal en este sector se mantuvieron, y por tiempo de contratación, el personal dependiente de la empresa permaneció sin cambio y el personal no dependiente tuvo una disminución del 1.9%.

En cuanto al valor de la producción a nivel nacional por tipo de obra, el agua, riego y saneamiento tuvo un mayor incremento con 23.5% anual, seguido por la construcción y edificación con 12.4%. Mientras que la electricidad y telecomunicaciones tuvieron una disminución del -3.7% anual, el transporte y urbanización con -37.8%, petróleo y petroquímica con -3.4%, y otras construcciones con -14.7%.