Bajío, norte y noreste se beneficia con relocalización

Principal indicador con el que se puede medir los efectos de la relocalización son las exportaciones

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · viernes 23 de agosto de 2024

México tiene el potencial para aprovechar la relocalización. .Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Las zonas más beneficiadas por la relocalización son el norte, noreste y bajío del país, ya que han concentrado el 80% de las exportaciones en el país, refirió el socio de Bain & Company, Jordi Ciuró.

“Se ha visto reflejado en importantes beneficios en impactos para la población, en primer lugar la población en estos estados ha crecido por encima del país, y el poder adquisitivo de esos estados ha crecido mucho, más por encima de la media del país”, puntualizó.

Dentro de las inversiones que destacaron a nivel nacional están la de Mars Petcare. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Indicó que el principal indicador con el que se puede medir los efectos de la relocalización son las exportaciones, y explicó que entre 2015-2019 hubo incremento del 17%, y después del 2019 fue del 12%.

“Cuando hubiéramos esperado que por los efectos del nearshoring hubiéramos tenido un crecimiento de las exportaciones en términos reales, por lo cual nos estamos esperando a decir que sí estamos crecimiento pero que no estamos aprovechando al 100%”, refirió.

Mientras que respecto a la Inversión Extranjera Directa en los últimos 10 años ha sido similar a la década previa, por lo que consideró que la relocalización no ha tenido el efecto esperado y algo no se está aprovechando.

Dijo que el sector metales sí ha tenido un crecimiento de la inversión con 140% en los últimos dos años, lo que ha generado un incremento en las plantas de manufactura del 16% y un incremento de las horas trabajadas.

Querétaro también creció más en inventario de espacios industriales. Foto: Cortesía / CBRE.

“Son indicadores que nos hacen ver que en la medida que el país logre atraer mayor inversión, esto se debe ver reflejado en una mayor actividad y un mayor crecimiento de la actividad comercial de las exportaciones”, subrayó.

Igualmente afirmó que las importaciones de países asiáticos en Estados Unidos han tenido mayor crecimiento que las provenientes de México, lo que ha generado que esos países tengan más crecimiento económico.

“Cuando analizamos que ese país está crecimiento en cuanto a las exportaciones a EU, que más de la mitad de su crecimiento ha sido en productos que Mexico actualmente es líder por relevancia en importaciones a EU. Estamos hablando que más de 50 mil millones de dólares de exportaciones de productos que México los fabrica”, aseveró.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Refirió que el país tiene la posibilidad de aumentar su economía, generar sus puestos de trabajo, y el crecimiento económico del país con la relocalización, pero se tienen retos para lograrlo.

Los sectores que tienen más potencial en la relocalización están en electrónica, metales y plásticos.

Resaltaron que los retos que tiene el país para aprovechar la relocalización está el ecosistema de proveedores, acceso al agua, electricidad, entre otros. De lograrlo, afirmaron que para 2030 tiene potencial de crecer exportaciones en más de 200 mil millones de pesos.