Los data center cuenta con acciones para reducir las huellas de carbono con la instalación de paneles solares y el agua tratada, pero como tal no generan residuos, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.
“La huella de carbono de un data center es baja, por eso estamos insistiendo mucho en la instalación, exceptuando el consumo de energía, la huella de operación de un data center es muy baja, porque generan emisiones muy bajas, excepto cuando se prenden las plantas de emergencia que son de diesel, que eso casi no sucede”, precisó.
Recalcó que los insumos principales de esta industria es la energía, por lo que una de las estrategias para la disminución de la huella de carbono es la instalación de paneles solares.
Indicó que estos espacios requieren de agua para enfriar los sistemas, pero tampoco requieren tanto de este vital líquido, y comparó que un edificio de data center requiere menos agua que un hotel de 100 habitaciones.
“Una vez que entra el agua a enfriar el sistema de aire acondicionado ya no sale, se mantiene en un circuito de enfriamiento, habrá que ir reponiendo, pero no es un gran consumo de agua”, dijo.
Puntualizó que el uso del agua en estos sistemas no es excepcional, y se puede comparar su uso con otro tipo de negocios, además que cuentan con tecnología para el enfrentamiento, por lo que las autoridades estatales están interesadas en que lleguen más espacios de este tipo al estado.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“No es un tema que tenga gran impacto ambiental el uso del agua porque son aires acondicionados como los puede tener este edificio en el que estamos, como lo podemos tener un edificio de oficina, son aires acondicionados un hotel”, precisó.