Madrid, (Notimex).- El desarrollo de la aplicación Tuyyo delbanco BBVA, para el envío de remesas de Estados Unidos a México,tendrá como primer impacto una mayor digitalización de esteproceso, afirmó hoy el jefe global del nuevo servicio, IgnacioGil.
El ejecutivo del banco español recordó que inicialmente selanza la herramienta con México y en 2018 se pondrá enfuncionamiento una segunda etapa de España hacia otros paíseslatinoamericanos, y desde Estados Unidos a Argentina, Colombia yPerú.
La aplicación se puede usar con el sistema operativo iOS yAndroid, ahora disponible en Estados Unidos para el envío deremesas a México, un corredor que en 2016 reportó transferenciaspor 27 mil millones de dólares.
“La diferencia con otros instrumentos de envío de remesas,tanto de punto de venta como digitales, es que ellos se enfocan enel envío y para nosotros las dos partes tienen peso y queremos unacomunicación, además que no hace falta ser cliente del banco parausar la app”, expuso.
“No queremos competir en volumen de dinero enviado en lasprimeras fases, sino aprender y expandir. Hemos salido con la marcaTuyyo y eso nos va a permitir en un futuro entrar en países dondeel banco no tiene presencia”, comentó Gil.
Enfatizó que tampoco se quiere hablar de cuotas del mercado deremesas como objetivo para la nueva app, “sino de hacer quefuncione bien, que la parte en México entienda el beneficio deeste servicio”.
Recordó que el dinero se puede recoger en México en cualquierade los 11 mil cajeros automáticos de BBVA Bancomer, en una cuentacorriente o en un puntos de retiro de efectivo, “porque no sequiere cerrar esta puerta, sino ayudar a dar el paso hacia lodigital, que es algo que va a crecer”.
El ejecutivo reiteró que “enseñar las nuevas opcionesdigitales que se proponen llevará tiempo”, de acuerdo al perfilde personas que en México recogen remesas, que principalmente sonmujeres de edad media y mayores, y que no todas tienen unsmartphone.
Recalcó que el objetivo no es buscar a toda costa que losusuarios de la aplicación se conviertan en clientes del banco,sino tener opciones ajustadas a sus necesidades en microcréditos,seguros y otros productos.
Además, puntualizó que el servicio permite “a las dos partesno sólo hacer el envío, sino comunicarse, con el envío de unselfie, y más tarde se pondrán enviar ficheros de voz y video,porque la gente manda también amor y muchas personas viven deestas remesas, y eso hace diferente a esta aplicación".
El primer envío con la aplicación será gratis y la personaque reciba el dinero deberá acudir a una sucursal de BBVA Bancomerpara confirmar su identidad. En las siguientes operaciones elservicio tendrá una tarifa fija de 5.49 dólares más la tasa decambio.
El límite de dinero de cada envío es de 500 dólares, aunqueel promedio de cada transferencia es de 288 dólares, y la campañaactual del banco se enfoca hacia estados como California, Texas eIllinois, entre otros.
De acuerdo con datos difundidos por el BBVA, Michoacán es elestado mexicano que más remesas recibe, con un total de dos mil748 millones de dólares en 2016; seguido de Jalisco, con dos mil518 millones, y Guanajuato, con dos mil 414 millones dedólares.