El beneficio neto de la cadena de comida rápida McDonald's cayó un 44 % en la primera mitad del año hasta los 1.590 millones de dólares debido a los cierres de restaurantes por la pandemia en todo el mundo, lo que produjo una bajada de los ingresos del 19 %, hasta los 8.476 millones de dólares, informó este martes la compañía.
Los resultados muestran también una merma del beneficio operativo entre enero y junio del 39 %, hasta los 2.654 millones de dólares, y pese a que a finales de junio el 96 % de sus establecimientos en todo el mundo ya habían reabierto.
En el segundo trimestre del año el beneficio neto de la multinacional se desplomó un 68 % con respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar los 483,8 millones de dólares, con unos ingresos de 3.761 millones, un 30 % menores en tasa interanual.
Las ventas en los restaurantes estadounidenses en el segundo trimestre cayeron un 8,7 % y pese a una recuperación progresiva desde abril, un mes en el que las ventas fueron casi un 20 % menos en el mismo mes de 2019.
La empresa se llevó el mayor golpe en las ventas internacionales, con una caída trimestral del 41,4 % en las ventas, después de registrar un fatídico mes de abril en el que los restaurantes perdieron casi un 67 % de su facturación.
Ante este panorama, McDonald's anunció que acelerará un plan para cerrar 200 restaurantes en Estados Unidos, la mitad de ellos en franquicias dentro de supermercados Walmart.
En el segundo trimestre el beneficio neto equivalió a 65 centavos por acción, muy por debajo de los esperado por los analistas.
McDonald's también reveló hoy que se ha gastado 200 millones de dólares para ayudar a sus restaurantes a anunciarse y contener la caída de las ventas durante la pandemia, que en Estados Unidos no da signos de remitir.
Además, recordó que Latinoamérica ha sido su región donde más cierres ha tenido que hacer debido al nuevo coronavirus.
"Nuestra presencia con entrega 'drive-thru' y nuestras inversiones en la entrega y en venta digital en los últimos años nos han servido para superar estos tiempos inciertos", aseguró en un comunicado el consejero delegado de la multinacional, Chris Kempczinski.