En el estado el 80% de los sindicatos son blancos y de protección, por lo que se requiere de voluntad de las empresas e interés de los trabajadores por conocer quienes los representan, afirmó secretario general de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro, Erick Osornio.
“El trabajador no conoce a su líder sindical, no conoce a su sindicato, no hay quien lo defienda y no conoce sus contratos colectivos. Yo creo que este margen se tiene que reducir en cuanto el trabajador despierte y el empresario también conozca y despierte la libertad sindical”, subrayó.
Recalcó que estos cambios con los sindicatos permitirán que en las empresas haya una representación real de los trabajadores, mejorar las condiciones de la empresa y que el empresario tenga un interlocutor real.
“Tiene que mejorar, la cifra (de sindicatos blancos) tiene que reducir, porque ya se está conociendo más la reforma laboral, la gente se está enterando más, y hoy el trabajador tiene la libertad de asociarse, de agruparse, de elegir a su representante sindical, y sobre todo conocer y votar su contrato colectivo, cosa que muchas veces todavía no pasa en Querétaro”, enfatizó.
Recalcó que como Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México han recibido peticiones de trabajadores que buscan que los representen dentro de las empresas, sin embargo temen ser despedidos.
“Esto tiene que cambiar, y ahí la Secretaría del Trabajo y las empresas y el gobierno tienen que ayudarnos a que el empresario tenga conciencia de que es una facultad legal, está en la Constitución, y es el derecho del trabajador poderse asociar libremente en un sindicato”, puntualizó.
Mencionó que en el último año han ingresado en 10 empresas como representantes de los trabajadores, y aunque han registrado despidos tras las peticiones de asociarse en sindicato, lograron la reinstalación de los afectados.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Recalcó que tienen la representación de 20 mil trabajadores en 35 empresas, y buscan duplicar esta cifra con la difusión de la reforma laboral.
“Hay empresas que nos reciben, hay empresas que no nos reciben, pero al final del día está el cauce legal de la reforma laboral para cumplir con los requisitos y poder entrar a la empresa, y o hacer la demanda de titularidad de los contratos colectivos donde el trabajador libremente en una urna vota de manera secreta con qué sindicato se quiere quedar”, subrayó.