Alrededor de mil cuentas bancarias han sido “bloqueadas” enel año por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para losTrabajadores, (Infonavit) en Querétaro por el incumplimiento deempresas en el pago de cuotas patronales.
Informó el delegado de la institución en el Estado, RicardoAlegre Bojórquez, al señalar que el monto del adeudo es variable,ya que depende del tiempo de atraso, aunque reconoció que hayempresas que presentan adeudos de uno y hasta tres años.
Dijo que en esta condición se encuentran principalmenteempresas de menor tamaño.
“Cerca de 80 cuentas al mes se inmovilizan por las oficinascentrales y cerca de 900 a mil cuentas al año”.
Sobre los montos del adeudo de estas empresas bloqueadas, elfuncionario federal, explicó que es variable ya que haycompañías a las que se ha recurrido a esta medida por adeudo de20 mil pesos pero otras más donde el incumplimiento asciende a 500mil pesos.
Dijo, pese a estas inmovilizaciones de cuentas, Querétaro esuna entidad con un sector patronal cumplido en sus obligaciones entiempo y forma del orden del 95 por ciento.
Lo anterior al citar un padrón de alrededor de 20 mil patronesen el estado quien insistió reportan pago en tiempo, lo que se vereflejado en los niveles por debajo de la media nacional en el temade cartera vencida.
En este tema, dio a conocer que la entidad registra tasa del 4.6por ciento de cartera vencida contra 6 de la media nacional, locual en su opinión, “Es una cifra muy alentadora”.
“Tenemos muy buenos patrones en Querétaro, Empresas de Diez,como le llamamos en el Instituto, que permiten que los trabajadoresgocen de una mejor calificación” para acceder a un crédito devivienda, puntualizó.