Los bonos verdes se han incrementado paulatinamente en los últimos tres años, y prevén que este año ya representen 50% de la deuda, indicó el director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch-Par.
Refirió que lo registrado entre enero y julio de este año, los bonos medio ambientales eran 140% más en comparación con el mismo periodo de 2022.
Recordó que el primer bono verde fue colocado en 2016, y representó el 2% de la deuda, sin embargo ha tenido un crecimiento exponencial, pues en 2020 representó el 12%, en 2022 fue el 42%, y hasta el mes de julio llevan un 48%.
“Si sigue habiendo las condiciones tan favorables que hay en México, la inversión, el neashoring, EU no desacelerándose o entrando en redención como esperaban muchos economistas, se va a necesitar dinero”, subrayó.
Aseveró que esto se podría deber a que hay proyectos que justifican esas inversiones a mediano y largo plazo, además que el inversionista busca diferenciarse en comparación con otros países.
“Lo que están haciendo es aprovechar para colocar deuda incluso de mediano y largo plazo porque si viene una época en la que pudiera haber volatilidad por elecciones en México y Estados Unidos entonces también pasar esa volatilidad”, indicó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Precisó que los inversionistas ahora piden que haya claridad en el uso de fondos para medio ambiente, gobernanza y aspectos sociales para comprar productos.
“Las empresas se están dando cuenta que el consumidor ya no están comprando el producto sino trae una política ambiental o garantía ambiental o de gobernanza”, puntualizó.