El 2023 fue un buen año en cuanto a ventas para el sector inmobiliario, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, Ernesto Zepeda Sterling; los datos aún se trabajan, puesto que se identificó una desaceleración durante el último trimestre.
“Tuvimos un buen año y el último trimestre particularmente de octubre a diciembre, tuvimos una disminución del movimiento fuerte, entonces esos datos todavía estamos digamos como en revisión de cómo cerramos el año en comparación anteriores”.
Respecto a las proyecciones para este 2024, refirió que al tratarse de un año electoral suele ralentizarse el movimiento de colocación de viviendas, sin embargo, la disminución de tasas de interés para mayo, por lo que se espera que esa situación fomente la adquisición de viviendas.
“Normalmente también en el período de elecciones disminuye de forma considerable el movimiento principalmente será desde mayo en junio, tal vez después de eso logramos recuperar una parte”.
De acuerdo con Zepeda Sterling la disminución de las tasas de interés puede contribuir a que sea más asequible adquirir una vivienda.
“Vamos a tener una disminución de las tasas de interés, que se está previendo a partir de de mayo que se puede prever el hacer va a empezar a disminuir los pasos. Van a mejorar las condiciones, los créditos hipotecarios hace que sea más asequible o que sea más fácil para comprar a la gente”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además de la edificación de viviendas, la construcción de espacios industriales es un nicho en el que las inmobiliarias locales han incursionado y apostado en inversiones, por lo que AMPI también considera este nicho como uno de los más fuertes en el estado. Zepeda Sterling consideró que las zonas aledañas a las construcciones industriales continuarán incrementando su demanda de vivienda.