Buscarán pactar cuota para proveeduría local

Laura Banda

  · miércoles 16 de agosto de 2017

Beatriz Hernandez Rojas, presidenta de AMIQRO. Foto: Archivo Diario de Querétaro

Buscan empresarios formalizar acuerdos para que grandescompañías que están llegando a la entidad garanticen unporcentaje de participación de proveedores exclusivamentequeretanos, informó la presidenta de AMIQRO, Beatriz HernándezRojas.

Lo anterior al adelantar que incluso ya analizan la posibilidadde “empujar” una iniciativa de ley en este tema.

Expuso que la intención es que antes de concluir el presenteaño, esta iniciativa de participación de proveedores locales seauna realidad ya que al día de hoy no se abastece más allá de un30 por ciento de productos y servicios indirectos que presentan lasgrandes empresas que están estableciéndose en el estado.

“Nos congratulamos de que vengan más inversiones, que generanempleos directos y qué bueno que esto suceda, pero estamosteniendo un problema; un déficit en el consumo de proveeduríalocal. La mayoría de esas empresas están llegando con susproveedores de otros países, pero no estamos viendo con claridadel desarrollo de proveeduría pyme local”, afirmó.

Beatriz Hernández destacó oportunidades de proveeduríaindirecta que podrían estar atendiendo las empresas pyme que vandesde el tema de empaques y embalajes, como mantenimientos yproductos de maquinados, además de que en Querétaro existe ungran desarrollo en el tema de moldes, al igual que en servicios quelo mismo se relacionan con actividades contables, fiscales comoasesorías diversas.

Acusó en este sentido que las inversiones en el tema deservicios llegan “muy cerrados”, dejando sin oportunidad deexperimentar a las pymes locales.

Dejó en claro también que no se trata de dar sólo mayorparticipación a las pymes, sino de un compromiso de éstas porcumplir con los estándares exigidos.

Lo anterior al destacar el trabajo de profesionalización que seviene haciendo con las empresas de menor tamaño, como es laintegración de esquemas de gestión de calidad y la certificaciónde las empresas que finalmente responden a la demanda decompetitividad que requiere el mercado.

Dijo que a “a esas pymes certificadas las estamos agrupandocomo pymes de alto valor, muchas de ellas ya están sirviendo a lasgrandes empresas, pero muchas otras no encuentran todavía elacceso; el canal que les permita acreditarse como proveedores deestas empresas”.

Por último, compartió que hoy al menos el 98 por ciento de lasmás de 50 mil unidades económicas en Querétaro son micro ypequeñas empresas.