Cae consumo de tortilla en Querétaro

Laura Banda

  · martes 22 de agosto de 2017

Foto: Archivo OEM

La comida rápida ha provocado la caída en el consumo detortilla per cápita de los queretanos al pasar de 350 a 200 gramosdiarios, sostuvo el presidente la Federación de la masa y latortilla, Arturo campos Novoa.

Dijo que en los últimos años se ha registrado un cambio en laforma de alimentación, consistente en consumos encabezados porhamburguesas o pizza. Se trata, agregó, de nuevas generaciones quehoy prefieren esta comida rápida, desplazando de su dieta diariala tortilla. Expuso que esta situación se refleja en menoresventas de este sector que a su vez se ha visto obligado adiversificarse a fin de mantenerse y subsistir en el mercado.

Indicó que esta diversificación ha permitido hacerle frente aesta caída en el consumo de los queretanos y sobre todo se haevitado hasta el día de hoy el quebranto de tortillerías.

En entrevista el dirigente de los productores de la masa y latortilla, dijo “Por la tendencia cultural anteriormente se teníaconsumo per cápita de 350 gramos por persona y actualmente oscilaentre los 200 y 250 gramos por persona porque está cambiando suforma de alimentación. Hoy hay otras opciones como son las comidasrápidas”.

Lo anterior además de referirse a la competencia creciente queenfrentan las tortillerías establecidas en la entidad, que paganimpuestos contra la presencia de tortillerías informales.

Estimó que en la entidad suman alrededor de 300 negocios queoperan en la informalidad y finalmente impactan a quién si pagaimpuestos y genera empleos.

El dirigente abundó sobre la competencia que viven a diario contortillerías que no son formales y que son quienes hoy ofertan elproducto con ventas en motocicletas o aquellos que hacen repartosde tortillas a domicilio, pero de quienes finalmente, subrayó nose conoce las condiciones de salubridad ni calidad con la que seelabora este producto básico.

“No sabemos bajo que condiciones de salubridad se esténelaborando, nosotros los industriales formales estamos reguladoscon normas de salubridad para la elaboración de la tortilla”,pero quienes no están en la formalidad, insistió no sabemos suproceso por lo que “Corremos el riesgo de tener un problema desalud”, concluyó.