El 40% de la producción de cereales y otros cultivos del país se verán en riesgo de perderse si se aplica la prohibición del glifosato como parte de la fórmula de los herbicidas en el país, advirtió la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC)
La medida aplicará a partir del primero de abril y hasta que se terminen los inventarios de este herbicida en el país.
Los industriales de la protección de cultivos anticiparon que la determinación ha sido un error, ya que además de que México es el único país de todas las grandes agriculturas del mundo que está apunto de aprobar la prohibición del glifosato, situación que podría desencadenar una crisis de producción y un gran malestar en el campo mexicano por no contar con esta herramienta necesaria para la producción agrícola.
“La industria de protección de cultivos valora la preocupación de las y los legisladores por la salud de los mexicanos. Los reconocemos, pero también les recordamos que accionistas, directivos y colaboradores de las empresas que comercializamos glifosato y demás productos fitosanitarios o plaguicidas, vivimos en México y comemos diariamente tortillas y muchos otros productos de maíz, así como de todos los cultivos: hortalizas, frutas y cereales que usan glifosato”, señaló el organismo privado.
En un comunicado, indicó que hará menos competitivos a los productores agrícolas nacionales, y provocará el encarecimiento de los productos del campo.
Añade la UMFFAAC que ellos apoyan al sector agroalimentario, que se sitúa como el mayor generador de ingresos por divisas después de las armadoras, mayor que las remesas, turismo o el petróleo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La industria de protección de cultivos cuida la ecología; cada uno de nuestros productos, antes de poder comercializarse deben demostrar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que no son cancerígenos, teratogénicos o mutagénicos y que no agreden a la ecología”.
Indicó que el glifosato es el herbicida más usado en el mundo y está registrado en todas las grandes agriculturas del planeta en los cinco continentes y en más de 120 países; sólo el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) “declaró que “es probablemente cancerígeno, colocándolo en el grupo 2A” (igual que comer carne roja, tomar bebidas muy calientes, ser peluquero o trabajar de noche)”.