Caja popular tiene más socios jóvenes 

Buscan fomentar ahorro y educación financiera

Ana Karina Vázquez / Diario de Querétaro

  · viernes 23 de febrero de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


El 45% de los socios en Querétaro de la Caja Popular Mexicana hace uso de los servicios digitales de la dependencia financiera, en los últimos años los jóvenes se han acercado para hacer uso de los servicios que se ofrecen, de acuerdo con Víctor Hugo Magallanes González, director de relaciones públicas.

“Cerca de un 40 o 45% de nuestros socios ya están transitando a esta parte de lo digital, obviamente, ellos utilizan todos los medios, cuando no es digital, pueden ir a la sucursal. Definitivamente estamos en esa fase de avanzada en temas digitales, tenemos un gran reto, mucha población de jóvenes que les gustan estas herramientas y hay otra población que dice: yo quiero ir a la sucursal porque ahí quiero que me sigan tratando de manera personal”.

Pandemia acrecentó uso de banca móvil en un 60%.. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

Magallanes González señaló que en la entidad hay 188 mil personas asociadas a la entidad financiera, en donde aseguró que se promueve la participación de las personas no como clientas, sino como asociadas de la organización, debido a que para su incorporación se les requiere una aportación social de 700 pesos.

“Es un modelo diferente al que ordinariamente se plantea, porque en primer lugar aquí no son clientes, son socios y los socios significa que son dueños de la cooperativa, es decir, la gente aporta su parte social, que es un monto de 700 para ingreso como capital y después ellos van adquiriendo el hábito del ahorro o utilizando el crédito responsable”.

Magallanes González consideró que una diferencia entre la empresa para la que trabaja y otras organizaciones financieras es que los productos crediticios se otorgan de manera razonada y con la consideración de que las personas no se sobreendeuden ni excedan su capacidad de pago.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El representante explicó que también se busca promover la educación financiera a través de capacitaciones gratuitas, además de que se otorga sin costo un seguro de protección del ahorro para los socios.

De acuerdo con el director de relaciones públicas, en la entidad se han colocado más de 3 mil 800 millones de pesos en captación, lo que, explicó, se refiere a los montos destinados al ahorro que se recibe por parte de los asociados.