Se han reportado al menos 15 casos en los que personas que se hacen pasar por integrantes de la Cámara de Comercio han intentado cobrar cuotas de afiliación a negocios en la capital queretana.
“Donde sí hemos tenido áreas de oportunidad en las visitas de representantes que se hacen pasar por cámaras empresariales y en una actitud de extorsión o amedrentamiento o amenaza toman presencia en los negocios buscando cobrar algún tipo de derecho o de servicio”.
Refirió que los reportes se han dado, principalmente en la zona del Centro Histórico por la alta concentración de unidades comerciales, pero también se han presentado casos en la zona sur de la capital queretana.
“Al menos el reporte durante este último trimestre: octubre, noviembre y lo que va de diciembre de 15 casos, en zonas particularmente del Centro Histórico, en la zona sur de la ciudad en donde se han aproximado, sujetos que se hacen pasar por Integrantes de cámaras empresariales”.
Refirió también que durante lo que va del año ya se ha detenido a tres personas que han intentado cobrar cuotas a nombre de la organización gremial y que esto se dio tras la presentación de la misma cantidad de denuncias por parte de los comerciantes.
Camacho Arredondo apuntó que se trata de fraude cuando una persona se hace pasar por integrante de la Cámara de Coemrcio. Además, destacó que la manera en la que buscan amenazar a los comerciantes es bajo el falso argumento de que una afiliación de este tipo es obligatoria, cuando no es así.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Nosotros le hemos informado al comercio queretano y a los socios de Cámara de Comercio que ninguna afiliación es obligatoria, que toda afiliación es en un ejercicio de intercambio por un servicio, por una representación que brindamos en los organismos empresariales y particularmente en la Cámara de Comercio estamos en coordinación con la autoridad para que en el momento en que estos hechos sucedan, los comerciantes puedan generar un ejercicio de denuncia por fraude, dado que lo que se ofrece y se intercambia por un pago es algo que es imposible poder garantizar”.
PIE DE FOTO: Afiliaciones no son obligatorias. / HUGO ARCINIEGA
NUMERALIA
3 detenidos ha habido en el año por fraude