A diez años de haberse creado, la Cámara Franco Mexicana en su capítulo bajío, ha pasado de contar con diez empresas socias a 140, de acuerdo con Claire Schmidt directora de la organización, se han dedicado a vincular empresas inversoras extranjeras con proveedores locales.
“La Cámara a nivel nacional es un acelerador de negocios, nos dedicamos a buscar inversiones pero también a promover las empresas mexicanas en Francia y gran parte del trabajo es armar una red localmente, aquí en el bajío festejamos nuestros diez años”.
Claire refirió que el apoyo a las empresas también implica la red de contactos entre la gran industria y las empresas proveedoras locales, pero también de otros países como España, República Checa, Alemania y Canadá.
Entre los giros de las empresas que conforman la cámara se encuentran las que ofrecen servicios de tecnologías de la información, consultoría legal y de abogados expertos. “Lo que sí es una característica de la Cámara Franco Mexicana del Bajío, es que nos aseguramos de tener un equilibrio entre industria y servicios”.
De acuerdo con la directora del capítulo bajío, la intención de mantener este equilibrio entre las características de las empresas que conforman su gremio es que la competencia y las posibilidades de desarrollo para ambos sectores sean lo más armónicas posibles.
Del total de las empresas asociadas, el 80% se encuentra en Querétaro, mientras que el resto está conformada por las que se ubican en el Estado de México y Guanajuato; el plan de expansión actual contempla también involucrar al sector industrial y de servicios de San Luis Potosí.
Entre los sectores claves de la Cámara Franco Mexicana en su capítulo bajío, se encuentran los relacionados con la industria automotriz, la aeroespacial, energías, salud y tecnologías de la información. Además, la directora del organismo refirió que estos puntos estratégicos serán clave para aprovechar las tendencias al nearshoring en el estado.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La organización lleva a cabo reuniones mensuales en las que se comparten contactos, se celebran reuniones B2B y anualmente hay un evento de aniversario, en esta ocasión que celebran los diez años de presencia en el bajío, la ceremonia estará especialmente diseñada para el festejo al que se prevé que acuda el cónsul de Francia en México.