El cambio climático generó el incremento de precios en productos agrícolas que junto con el aumento en los enérgicos llevó la inflación en el país hasta el 5.61%, lo que complica el panorama para finales del año, señaló Víctor Ceja, Economista en jefe de Valmex.
Destacó que en la primera quincena de julio la inflación creció 0.71%, lo cual “descompuso” el panorama inflacionario debido a que la inflación anual pasó de 5.17% a 5.61%.
“Esto dificulta la tarea del Banco de México, porque finalmente va a ser difícil llegar a los objetivos intermedios de inflación, el Banco de México revisa pronósticos y los actualiza de manera frecuente”, indicó.
Precisó que con este incremento será complicado que para el último trimestre del año la inflación disminuya al 4%, y que para finales de 2025 se llegue a la meta del 3%.
Puntualizó que el producto agrícola que más incrementó su precio fue el jitomate, debido a que el estado de Sinaloa es el principal productor, debido a la sequía prolongada. Y otros de los productos que tuvieron aumentos en sus precios fue debido a las lluvias torrenciales que se presentaron en los estados en los que se producen.
“En la parte de los precios agrícolas la razón es el cambio climático. (…) Y ahora con tanta lluvia también afecta a algunos estados que son productores de productos agrícolas, en particular el jitomate, y eso dificulta la situación”, indicó.
Respecto al incremento en los energéticos explicó que esto se debió a los precios internacionales en las tarifas domésticas, ya que en julio se reportaron bajos inventarios de petróleo en los Estados Unidos, y eso generó el aumento en los precios.
“Y en consecuencia los gastos de gas doméstico, de gasolina, incluso de electricidad repuntan”, mencionó.
Recalcó que al ser factores exógenos que influyen en la inflación, la política monetaria no influye en que mejoren, aunque el Banco de México deberá cuidar que no se modifiquen las expectativas de inflación.
Enfatizó que las repercusiones son para los consumidores y la industria, esta última debido a que con el aumento en los precios de energéticos habrá incrementos en los costos de producción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El incremento que se dio en el rubro de energéticos en los precios al consumidor fue 9.16%, pero es el mayor en dos años y medio, y pues hay que monitorear este rubro en los precios y ver si continúan presionados, porque la presión en la industria sería mayor”, señaló.
Puntualizó como medida que recomiendan es que el Banco de México no haga cambio en la tasa de referencia en el 11% hasta el mes de septiembre, pues el siguiente anuncio de la política monetaria será el 8 de agosto.