Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, afirmó que el anuncio hecho por el presidente municipal electo, Felipe Fernando ‘Felifer’ Macías Olvera, sobre la suspensión de cambios de uso de suelo en la capital queretana no afectará al sector de la construcción.
Hale Palacios destacó que la industria continuará desarrollando proyectos, enfocándose en construcciones verticales para adaptarse al crecimiento de la ciudad.
"No afecta. Creo que hay muy buenas ya aprobaciones, en los cuales ya está determinado el desarrollo municipal a través del IMPLAN", afirmó.
Aunque no proporcionó cifras exactas, mencionó que los desarrolladores cuentan con suficiente espacio para seguir construyendo sin necesidad de solicitar cambios en el uso de suelo.
Hale Palacios explicó que la decisión de detener los cambios de uso de suelo en Querétaro brinda certidumbre a la ciudadanía y al desarrollo urbano.
"No, sin duda es algo que le da certidumbre a la ciudadanía según va el crecimiento de Querétaro", comentó. Añadió que los cambios en el uso de suelo han generado inestabilidad en los servicios públicos, y que es necesario centrarse en áreas donde ya se cuenta con la infraestructura adecuada.
Añadió que los cambios en el uso de suelo han generado inestabilidad en los servicios públicos, y que es necesario centrarse en áreas donde ya se cuenta con la infraestructura adecuada.
El presidente de la CMIC también subrayó que la apuesta por la construcción vertical es una alternativa viable y beneficiosa para la ciudad.
"Incentivar que sean edificaciones verticales es mejor para una ciudad en la cual los recursos son limitados", explicó Hale Palacios, quien agregó que este tipo de desarrollo optimiza el uso de servicios públicos, como alumbrado, agua potable y alcantarillado. Además, mencionó que este enfoque ayudará a mantener la calidad de vida en la ciudad.
El crecimiento vertical, sin embargo, plantea ciertos retos. Óscar Hale destacó que uno de los mayores desafíos es adaptar a los ciudadanos de Querétaro a un nuevo estilo de vida.
Es de recordar que el presidente municipal electo, Felipe Fernando ‘Felifer’ Macías Olvera, durante su campaña, prometió que no aprobaría ningún cambio de uso de suelo en su administración.
“No me va a temblar la mano: en mi administración no se permitirá un solo cambio de uso de suelo de no urbano a urbanizable”, afirmó Macías, reiterando su compromiso con el orden y la preservación de las Áreas Naturales Protegidas.
Macías Olvera también indicó que su gobierno se apegará estrictamente al Programa Municipal de Desarrollo Urbano, el cual fue recientemente actualizado, y que ningún predio que no cuente con el uso de suelo adecuado recibirá permisos o licencias para su desarrollo.
“La mancha urbana ha crecido 24 veces desde la década de los años 70, esto implica que el gobierno tenga que llevar los servicios cada vez más lejos”, explicó, señalando que contener este crecimiento es clave para planear mejor el futuro de Querétaro.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hale Palacios concluyó que los desarrolladores están preparados para adaptarse a estos cambios y que el enfoque hacia la construcción vertical permitirá que el sector de la construcción continúe creciendo de manera sostenible en Querétaro.