La incertidumbre en torno a las políticas comerciales deEstados Unidos y condiciones financieras más restrictivas hancolocado a la economía de México “en un terreno difícil”,consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ante un crecimiento menor al previsto en principio, AlejandroWerner, director del Departamento del Hemisferio Occidental delFMI, destacó la importancia de que las autoridades perseveren enla consolidación fiscal para mantener la confianza delmercado.
Pero además, apuntó, México requerirá “situar la deudapública firmemente en una trayectoria descendente”.
“La economía de México continúa creciendo moderadamente,pero está entrando en un terreno difícil”, expuso en suanálisis del reporte actualizado Proyecciones EconómicasMundiales (WEO, por sus siglas en inglés).
Añadió que las perspectivas “están empañadas por laincertidumbre en torno a la política comercial de EstadosUnidos”.
Werner agregó que las complicaciones en el acceso a losmercados financieros darán como resultado un freno a la actividadeconómica.
De acuerdo con la actualización, México crecerá este año auna tasa de 1.7 por ciento y de 2.0 por ciento en 2018, casi 6décimas de punto porcentual debajo de las proyecciones originalesde octubre.
El FMI estimó que México creció 2.6 por ciento en 2015 y 2.2por ciento en 2016, haciendo notar además que las monedas devarios mercados emergentes se depreciaron sustancialmente en losúltimos meses, en particular la lira turca y el peso mexicano.
Werner indicó que aun cuando la inflación ha estado aumentandotras la caída del peso frente al dólar y el incremento de losprecios de energéticos, “el endurecimiento de la políticamonetaria debería ayudar a mantener bajo control las expectativasinflacionarias”.
“En adelante, un mayor endurecimiento sólo será necesariopara evitar efectos de segunda ronda, ya que el repunte de lainflación debido al aumento de los precios relativos de bienestransables será pasajero”, indicó.