Alrededor de diez empresas queretanas se verán afectadas por la cancelación del plan federal de mantenimiento carretero, las que requieren de mayor intervención son las que conectan con la 57 y las que se ubican en la Sierra Gorda, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Óscar Hale Palacios señaló que la suspensión del plan de mantenimientos carreteros a nivel federal no sorprende al sector, puesto que se trata de una postura que evidencia la continuidad de la política pública que no invierte en obra pública federal.
“Durante estos cinco años se ha visto una disminución en el mantenimiento carretero federal, no ha sido de ahorita, de un día para el otro, ha sido una tendencia que este gobierno federal no le ha invertido al mantenimiento adecuado”.
No obstante, señaló que el anunció se convierte en una decisión contundente de la cancelación de este tipo de obras a nivel federal, puesto que actualmente ya no existen licitaciones al respecto. Además, consideró preocupante que en vez de que se contemple una inversión en mantenimiento constante, pueda resultar más caro a la larga el dedicar recursos sólo a las intervenciones mayores.
“Hoy en día no existe una licitación de por medio que se vaya a dedicar a este mantenimiento y lo que nos preocupa es que el mantenimiento de las carreteras al día con día se vuelve cada vez más caro, si el proceso de arreglo pudiera ser periódico, la inversión definitivamente es menor a que pudiera ser de manera disipada”.
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Aunque Hale Palacios reconoció que en la entidad no hay tramos carreteros federales que requieran de intervención urgente, señaló que sí se ha identificado que las que conectan con la Ciudad de México, San Luis Potosí y Michoacán, así como algunas de la zona serrana son las que presentan mayor deterioro.