Cáncer de mama… Duro golpe a tus finanzas

Por: Karina Jiménez T.

  · viernes 19 de octubre de 2018

Ser diagnosticada con cáncer de mama no sólo es un golpe emocional y físico, frente al largo y costoso proceso que implica exterminarlo y el duro impacto que produce a las finanzas personales de quien lo padece.

Con 27 mil nuevos casos cada año, el cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se ha ido reduciendo paulatinamente y los índices de supervivencia están cercanos al 85 por ciento gracias a los nuevos tratamientos, cada vez más individualizados pero costosos, si no se cuenta con el servicio de salud pública.

Para quien no tiene acceso al Seguro Social o a un seguro de gastos médicos, el cáncer de mama puede representar un gasto que supera el 1.5 millones de pesos, dependiendo del grado de avance de la enfermedad y el hospital donde se atienda.

Y es que tan solo el diagnóstico tiene un costo de 852.00 pesos, la Mastografía 698.00 pesos, un ultrasonido mamario 540.00 pesos y si requiere una biopsia de mama, 8 mil 575.00 lo que representa un desembolso de 10,665.00 pesos sólo para empezar.

El costo de la mastografia va desde los 359 hasta los 698 pesos Foto Especial

Desafortunadamente en todos los casos se tendrá que realizar la extirpación de una parte de la glándula mamaria y en algunos casos las dos mamas.

El costo de la cirugía llamada Mastectomía bilateral va desde los 14 mil 700 pesos hasta los 48 mil pesos.

La Mastectomía bilateral puede representar un gasto desde los 14 mil 700 pesos hasta los 48 mil pesos. Foto: Especial

Una vez realizada la cirugía tendrá que someterse a un tratamiento postoperatorio que ronda los 100 mil hasta 300 mil pesos, así como a una serie de quimioterapias cuyo costo por 20 sesiones es de los 200 mil hasta los 400 mil pesos, así como sesiones de radioterapias cuyo paquete de 20 sesiones tiene un costo de 33 mil pesos.

Es importante mencionar que la mayoría de las pacientes recibe tratamientos de radiación diariamente, cinco días a la semana durante 5 u 8 semanas, lo que significaría un desembolso de 66 mil pesos por 40 sesiones.

A demás tendrá que tomar medicamentos para calmar el dolor, las náuseas y el vómito a consecuencia del tratamiento, con un costo desde 150 hasta 5 mil pesos mensuales.

Finalmente si se piensa en una reconstrucción de seno, tendrá que invertir desde 500 mil hasta los 750 mil pesos, dando como resultado una cuenta de un millón, 579 mil 665 pesos.

Para la reconstrucción de seno la inversion va desde 500 mil hasta los 750 mil pesos

Pero la afectación a sus finanzas no para ahí ya que deberá llevar un tratamiento que incluye medicamentos y análisis durante los cinco años posteriores a la cirugía para monitorear que la enfermedad no vuelva a aparecer.